Relacionar el poder publico nacional con el estadal y con el municipal

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
RADIO ATÓMICO
El radio atómico es la distancia entre el núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo. Se suele medir en picómetros (1 pm=10–12 m) o Angstroms (1 Å=10–10 m). Al ser los núcleos y los electrones partículas cuánticas, sometidas al principio de indeterminación de Heisenberg, las medidas directas de distancias no pueden tener sino un significado estadístico.Convencionalmente, se define como la mitad de la distancia existente entre los centros de dos átomos enlazados, y dependiendo de ese enlace podremos hablar de radios atómicos, iónicos, metálicos o radios de van der Waals.
En función del tipo de enlace químico se definen también otros radios como el covalente “generalmente para elementos no metálicos” y el iónico “para elementos metálicos”. Situadosahora en la tabla periódica, una sencilla regla mnemotécnica para recordar el modo en que aumenta el radio atómico es la siguiente: El radio atómico de un elemento aumenta de arriba a abajo y de derecha a izquierda en la tabla periódica.
La explicación a este fenómeno se encuentra en que la fuerza de atracción que el núcleo del átomo ejerce sobre los electrones es mayor al final de cada período, demanera que los electrones de los átomos de los elementos que se encuentran más a la derecha se encuentran más atraídos por el núcleo, de modo que, como el número de niveles en el que se enlazan los átomos es el mismo, el radio disminuye.
Paralelamente a esto, en cada período aumenta en una unidad el número de capas en el que se distribuyen los electrones del átomo, de manera que los átomos delos elementos de mayor período tienen mayor radio.

VOLUMEN ATÓMICO
El volumen atómico es el volumen que ocupa un mol de átomo del elemento considerado. Se obtiene según la siguiente fórmula:
Vol. atom = masa atómica / densidad.
Se mide en unidades de volumen por mol, por ejemplo, cc/mol.
Consideraciones al aplicar esta fórmula:
• En elementos gaseosos, se toma la densidad del líquido ensu punto de ebullición.
• En sólidos con estructuras moleculares alotrópicas (como el azufre), se elige la más estable.
• En sólidos con estructuras cristalinas alotrópicas, se toma la densidad del que tiene número de coordinación 6.
El volumen atómico aumenta con el número atómico en elementos del mismo grupo (por ejemplo, el del potasio será mayor que el del sodio, etc.)
Los grupos conmayor volumen atómico son los metales del bloque s, después los no metales, y finalmente los metales de transición. En un periodo disminuye hacia la derecha de la tabla periódica, salvo en los elementos cobre, zinc y galio donde el volumen aumenta.

POTENCIAL DE IONIZACIÓN
El Potencial de ionización (P&) es la energía mínima requerida para separar un electrón de un átomo o molécula especificaa una distancia tal que no exista interacción electrostática entre el ion y el electrón. 2 Inicialmente se definía como el potencial mínimo necesario para que un electrón saliese de un átomo que queda ionizado. El potencial de ionización se medía en voltios. En la actualidad, sin embargo, se mide en electrón-voltios (aunque no es una unidad del SI) o en julios por mol. El sinónimo energía deionización (El) se utiliza con frecuencia. La energía para separar el electrón unido más débilmente al átomo es el primer potencial de ionización; sin embargo, hay alguna ambigüedad en la terminología. Así, en química, el segundo potencial de ionización del litio es la energía del proceso.

AFINIDAD ELECTRÓNICA
La afinidad electrónica es la cantidad de energía absorbida por un átomo aislado enfase gaseosa para formar un ión con una carga eléctrica de -1. Si la energía no es absorbida, sino liberada en el proceso, la afinidad electrónica tendrá, en consecuencia, valor negativo tal y como sucede para la mayoría de los elementos químicos; en la medida en que la tendencia a adquirir electrones adicionales sea mayor, por lo tanto más negativa será la afinidad electrónica. De este modo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Nacional, Estadal Y Municipal.
  • Relacion del poder nacional con el poder regional y municipal.
  • Ensayo Competencia Del Poder Publico Nacional y Estadal
  • PODER PUBLICO ESTADAL Y MUNICIPAL
  • Estructura del poder público nacional, estatal y municipal
  • Poder publico estadal y municipal venezolano
  • Poder publico estadal de venezuela
  • Poder publico estadal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS