Relaciones Amorosas

Páginas: 68 (16809 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION ACERCA DEL NIVEL DE SATISFACCION EN LAS RELACIONES AMOROSAS
Andrea Barros, Yuliana Camelo, Martha Gordon, Camila Segura
Pontificia Universidad Javeriana
Curso: Proceso y Desarrollo Afectivo
Fecha: 29 de noviembre de 2011

Tabla de Contenido
Introducción 3
Justificación …………………………………………………………………………………...3
Marco Teórico………………………… ………………………………………………………4Método……. .…………………………...................................................................................19
Resultados……………………………………………………………………..........................21
Discusión………………..……………………………………………………………………..33
Referencias Bibliográfica………………………………………………………………….....38

INTRODUCCIÓN
Las relaciones amorosas han sido estudiadas a luz de las motivaciones y las experiencias significativas delas relaciones, por esta razón es pertinente reconocer la importancia de las actividades amorosas ya que estas influyen directamente

en el comportamiento y la acción en situaciones sociales que potencian o reducen la satisfacción que produce la relación amorosa.
A partir de lo anterior se considera conveniente determinar las principales motivaciones de las relaciones amorosas a partir de unconocimiento teórico y una práctica de tres parejas que llevan un año y un mes permitiendo así una validez empírica relacionada a conceptos previamente investigados y cuyo fin será identificar las principales expectativas que se tienen al escoger un compañero, cuya relación será amorosa y como éstas influyen en las diferencias o similitudes que hay en cuanto a las actividades que se consideranmotivadoras en dichas relaciones. Por otro lado el presente escrito busca identificar la influencia social en las relaciones amorosas y en los roles de género a cumplir en la sociedad y que se ven reflejados en el noviazgo y así mismo determinar la forma en la que se interactúa con el sexo opuesto en determinadas ocasiones a través de la prueba de escala de habilidades sociales (EHS).
Ahora bien,cabe resaltar algunas similitudes y diferencias en cuanto a motivación que se encontraron en las tres parejas, como salidas a comer o la celebración de fechas especiales, por medio de la jerarquización de motivaciones, la cual está caracterizada por 10 categorías que , dicho al comienzo de este párrafo, contribuyeron para evidenciar las diferentes motivaciones de cada pareja. Teniendo en cuenta loanteriormente mencionado, se puede decir que con base a las motivaciones que tenga cada pareja, tienen ciertas expectativas que a lo largo de la relación se pueden convertir también en motivaciones.
No dejando de lado este factor importante, se tendría que considerar los diferentes aspectos sociales que influyen en las relaciones amorosas, tales como el estrato social, procedencia rural, edad,entre otros, que pueden afectar a la hora de escoger o de mantener una relación amorosa.
JUSTIFICACIÓN
Al ser la felicidad un sentimiento pancultural y panespecifico se considera pertinente profundizar en algunos de los aspectos que determinan el sentimiento y la ejecución de éste en un contexto en el cual se presente una relación amorosa. Se sabe que los tres primeros meses de una relaciónamorosa son de enamoramiento, pasada esta etapa, se podría decir que las diferentes situaciones empiezan a mostrar su verdadero rostro y es ahí cuando es tiempo de que la relación ponga en prueba las bases en las cuales fue construida. Es por esto, que fueron escogidas tres parejas, con un tiempo de relación de un año y un mes, para así poder validar y/o comprobar por medio de la jerarquización demotivaciones y la escala de habilidades sociales, evidenciando así, cuál de los respectivos miembros de la pareja poseía mayor habilidad social y por lo tanto, hacía que la relación hubiese durado.
La motivación principal de realizar este trabajo es tratar de identificar los aspectos más relevantes que hacen duradera una relación amorosa, debido a que las relaciones amorosas, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones amorosas
  • Utilitarismo en las relaciones de sexualidad y el amor
  • Violencia en relaciones amorosas
  • Contrato para relacion amorosa
  • Relaciones sana y la prioridad del amor
  • Cenizas De Izalco
  • Relaciones amorosas al borde de una tecla
  • Relaciones Amorosas En La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS