Relaciones bilaterales de la junta revolucionaria de gobierno

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Dentro de un contexto internacional enmarcado en la finalización de la Segunda Guerra Mundial y el enfrentamiento de dos posturas ideológicas y políticas, surge en Venezuela la Junta Revolucionaria de Gobierno en el año 1945, producto del golpe de Estado dado al gobierno del General Isaías Medina Angarita y orquestado por el principal dirigente del partido Acción Democrática, Rómulo Betancourt yun conjunto de militares miembros de la Unión Patriótica Militar liderados por Marcos Pérez Jiménez. Como principal causa de este golpe se mantiene, la negación del gobierno de Medina Angarita de establecer constitucionalmente el sufragio universal directo y secreto para la próxima elección presidencial del año 1946.
Sin embargo, distintos autores sostienen que las causas eran mucho másprofundas. Dentro de la plana castrense existía un fuerte descontento con sus condiciones salariales, el régimen de promociones y ascensos, lo obsoleto del cuerpo militar en los cargos de mayor jerarquía, así como la ruptura entre López y Medina la cual desato marcadas consecuencias en el sector militar; debido a la figura blanda y poco amenazante que veían los militares en Medina dentro de la disciplinamilitar. Asimismo influyó la firma del Tratado de Límites con Colombia realizada por el ex presidente Eleazar López Contreras en el año 1941 la cual causó diversas críticas por parte de los distintos sectores del país, en especial del sector militar.
La Unión Patriótica Militar buscaba un gobierno menos civilista que le diera cabida dentro de la política del país y la toma de decisiones. Loideal para ellos era la repartición del poder entre un grupo civil y las Fuerzas Armadas, quienes querían tener sus manos las cuotas de poder a las creían tener derecho.
Es así como los orígenes del golpe que se dieron de manera consensuada entre ambos sectores, y dentro del ambiente internacional de celebración posguerra que festejaba el triunfo de las democracias contra el fascismo, dan aperturaa una Junta Revolucionaria de Gobierno que asumiría las riendas del poder ejecutivo hasta el momento de las elecciones presidenciales al año siguiente.

Esta junta según su acta constitutiva estaría integrada por siete miembros, los cuales representarían el Poder Ejecutivo de la Nación. La Junta se mantendría el tiempo necesario para convocar a elecciones presidenciales por sufragio universal,directo y secreto, llevar a cabo la reforma de la Constitución Nacional, de acuerdo con la voluntad del pueblo y mantener la continuidad administrativa del país. (Urbaneja Diego, 2004)
Para el momento en que la Junta asume las riendas, existían diversos intereses externos en territorio venezolano, uno de los principales intereses económicos lo tenían las empresas petroleras estadounidenses ybritánicas, las cuales contaban con una grande inversión en cuanto a la explotación de petróleo en nuestras tierras; recurso de suma importancia dentro de la recién terminada guerra y que representaba una fuente indudable de ingreso económico. Estos intereses eran de vital importancia dentro de la política exterior tanto estadounidense como británica y debido a esto, otorgarían el reconocimiento alnuevo gobierno cuando este asumiera y cumpliera todos los compromisos internacionales adquiridos previamente. Por otro lado la Junta buscaba de manera ardua el reconocimiento de todos los gobiernos extranjeros con algunas excepciones, lo cual representaba un status de legalidad y legitimidad en el escenario internacional, y ayudaría a la nueva gestión del gobierno a cumplir con todos suscompromisos. La condena a las dictaduras y a favor de la democracia representativa ocupó un lugar prioritario en la política exterior de la Junta Revolucionaria de Gobierno.
Dentro del derecho internacional vigente para el año 1945, es necesario destacar las distintas doctrinas que se manejaban en cuanto al reconocimiento diplomático de un Estado ante otro Estado, es por ello que algunos gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta revolucionaria del gobierno
  • Junta Revolucionaria De Gobierno Y Romulo Gallegos
  • junta revolucionaria de gobierno
  • Tercera Junta Revolucionaria De Gobierno
  • Junta Revolucionaria De Gobierno (El Salvador)
  • Junta Revolucionaria de Gobierno en Venezuela
  • Gobierno De La Junta Revolucionaria
  • Junta Revolucionaria De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS