Relaciones Chile Irlanda

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015




RELACIÓN BILATERAL CHILE-IRLANDA

SÍNTESIS DE LA RELACIÓN POLÍTICA

Antecedentes

Los vínculos bilaterales tienen raíces históricas fundamentadas en la participación de militares de origen irlandés en las luchas de la Independencia de Chile en el siglo XIX.

A comienzos de 2002 el Ministerio de Relaciones Exteriores adopto la decisión de abrir una embajada residente en Dublín. Hastaentonces los asuntos bilaterales se llevaban desde la concurrencia de nuestra embajada en Londres, en atención a que, por una parte, Irlanda era el único de los 15 países que en ese entonces integraban la Unión Europea – aparte de Luxemburgo – en el cual nuestro país carecía de una representación residente. Asimismo, el extraordinario desarrollo económico alcanzado por este país, las numerosas reformasde carácter económico introducidas y el salto positivo experimentado por el nivel de vida irlandés, convertían a Irlanda en una experiencia digna de analizar y, cuando fuera del caso, emular.

Así, el 8 de julio de 2002, arribó a Dublín para sumir como Encargado de Negocios y para ocuparse de la apertura de la embajada, el Consejero Sr. José Fernández. Posteriormente, a inicios de septiembre delmismo año el Embajador Alberto Yoacham se hizo cargo de la embajada. El 15 de octubre, presentó las Cartas Credenciales a la Presidente de Irlanda, Excelentísima Sra. Mary McAleesse .

Existe interés de ambos países por estrechar las relaciones diplomáticas y políticas. Prueba de ello, es que el Presidente, Ricardo Lagos, efectúa una visita de Estado en el 2003. Posteriormente, en marzo de 2004,retribuye la visita la Presidenta irlandesa, Mary McAlesse.

La relación política bilateral se mantiene activa a través de canales institucionales de diálogo. El 8 y 9 de noviembre del 2004 se realizaron en Dublín las primeras consultas políticas bilaterales Chile‑ Irlanda, presididas por el Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Las segundas consultas políticas se efectuaron en Santiago en abrildel 2006. En marzo de 2006 una delegación de 7 parlamentarios irlandeses visitó el Congreso Nacional en Valparaíso.

Las autoridades de ambos países han expresado su voluntad de ampliar los vínculos bilaterales en el campo de la cooperación.

El 13 de diciembre del 2006 la nueva Embajadora (concurrente) de Irlanda en Chile, señora Philomena Murnagham presentó cartas credenciales en el Palaciode la Moneda.

En abril de 2008 puso término a su misión el Embajador AlbertoYoacham.

El 15 de mayo de 2008 la Embajadora Cecilia Mackenna presentó Cartas Credenciales ante la Presidenta de Irlanda, Sra. Mary Mcaleese.

Agenda Bilateral

Aspectos Políticos

Las relaciones políticas con Irlanda se encuentran en un óptimo estado, habiéndose alcanzado un alto nivel de entendimiento frente a la mayorparte de los asuntos que ocupan la agenda internacional de ambos países. De allí que los contactos se han llevado a cabo principalmente en el marco de las Naciones Unidas y la Unión Europea. (Encuentro entre el Ministro Walker y el Ministro Ahern, con ocasión de la reunión Grupo de Río‑UE, en Luxemburgo, 27 de mayo del 2005). La ausencia de una representación irlandesa en Santiago ha dificultadolograr el dinamismo e intensidad deseada. Irlanda ha expresado que entiende la situación, pero esta en proceso de abrir misiones diplomáticas en los nuevos miembros de la Unión Europea.

No obstante el excelente estado de las relaciones bilaterales, cabe consignar el desequilibrio en cuanto a la falta de una representación diplomática irlandesa residente en Santiago, asunto que permanentemente hasido representado a las autoridades de la cancillería y de gobierno de este país, las que han respondido que la apertura de una embajada en Santiago es prioritaria y que si no se ha materializado ha sido por problemas financieros y de falta de recurso humanos.

Nuestro país debe insistir en que se adopte una pronta decisión sobre la apertura de dicha misión diplomática. Ambos países comparten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RUPTURA DE RELACIONES DE CHILE
  • Chile, Sus Relaciones Vecinales
  • Chile y su relación con el pueblo mapuche
  • LAS RELACIONES ENTRE PERÚ Y CHILE DESPUES DE
  • CHILE Y SU RELACION COMERCIAL
  • Relaciones mexico chile
  • Relaciones comerciales vzla
  • Incorporacion De Chile A La Ocde, En Relación A La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS