relaciones civico militares

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Relaciones Cívico-Militares

Aparte de la ciencia política y la sociología, campos como el derecho, la filosofía, psicología, antropología, economía, historia, entre otras, son comunes al campocivil y al militar. En ellas se estudia y discute multitud de temas que incluyen el control civil sobre el profesionalismo militar, la guerra, y operaciones civiles y militares; investigando además, lasactitudes políticas, militares y el impacto e interacción de las fuerzas armadas con la sociedad demócrata. El estudio de estas relaciones se remonta a los escritos de Santza y Carl von Clauseurtz,donde tomando como base experiencias de la primera mitad del siglo XX, se evalúa el impacto de las organizaciones militares en la sociedad.
Si bien es cierto que los objetivos de los denominados“actores humanitarios” (civiles y militares) a nivel técnico, estratégico y esencial son distintos, es innegable la existencia de factores en común; como situaciones que ubican en caos o crisis a uncolectivo particular (provincia, nación o grupo de naciones) y donde se juegan intereses de ambas partes. Por esta razón, la historia se ha encargado, con el objeto de compenetrar estos dos grupos, deinstitucionalizar las relaciones cívico-militares.
Ahora, por las diferencias existentes, se hizo difícil articular medidas que hicieran posible la materialización de esta institución, por lo cual, sólopor medio de situaciones de emergencia fue posible pactar una unión. De estas, se puede destacar la Crisis de Bosnia, en la que se observó la creciente participación militar en misiones humanitarias yde paz, buscando esferas comunes de cooperación y logrando la determinación, como objetivo a largo plazo, de promover la seguridad humana en sociedades marcadas por el conflicto. Comunicación,coordinación, establecimiento de acuerdos, valoraciones y operaciones en común son los avances que se han venido percibiendo en las relaciones cívico-militares a partir de la década de los 90; dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Cívico- Militares
  • Relaciones Civico-Militares
  • Relaciones Civico Militares
  • Planes Civico Militares
  • Presente Y Futuro De Las Relaciones Cívico-Militares En Hispanoamérica
  • Ensayo de las relaciones politico-militares
  • Relación civico militar en venezuela
  • Fechas Civicas Relacionadas Con Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS