Relaciones colectivas de trabajo

Páginas: 40 (9770 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN DERECHO

ASIGNATURA: RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

DERECHO LABORAL COLECTIVO

ETIMOLOGÍA

Sindicato y sindicalismo, son palabras de origen griego: SIN que significa CON y DIKE que significa JUSTICIA.
De ahí se deriva la palabra griega SÍNDICOS y la latina SÍNDICUS, queen términos generales significan la persona que de algún modo administra justicia o vela por los intereses de alguien.

DEFINICIÓN DE SINDICATO:
“Asociación de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos. El sindicato representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos salariales y las condiciones laborales durantela negociación colectiva. Si no es posible llegar a un acuerdo, el sindicato podrá convocar una huelga o llevar a cabo cualquier otro tipo de acción sindical para presionar al empresario. En algunos países un sindicato es el brazo económico de un movimiento social más amplio, que puede incluir un partido político y una cooperativa (Suecia, por ejemplo, a lo largo de muchos años).

Enaquellos países donde no existen estos vínculos formales, los sindicatos participan en la vida política, ejerciendo presión para que se promulguen determinadas leyes, o apoyando a algún candidato que defienda los intereses de los trabajadores. Muchos sindicatos también ofrecen servicios de asesoría jurídica para resolver problemas de empleo, seguros y otro tipo de atenciones para los miembros delsindicato y sus familias.

Los sindicatos pueden ser de tres tipos: sindicatos de trabajadores, a los cuales se puede afiliar cualquier trabajador; sindicatos profesionales, a los que se afilian los trabajadores de determinada profesión, como electricistas, carpinteros, o pintores; y sindicatos industriales, a los cuales se pueden afiliar los trabajadores de una determinada industria, como losdel sector automovilístico o los de la siderurgia. Los funcionarios públicos también pueden sindicarse”

DEFINICIÓN DE SINDICALISMO:
“Movimiento revolucionario que defendía que el control del gobierno y la industria debía estar en manos de los sindicatos, lo que se lograría mediante acciones directas como huelgas generales y sabotajes. Según una segunda acepción, muy común en Francia, paísdonde apareció este término, el sindicalismo es sinónimo de la acción de sindicarse o de afiliarse a un sindicato, mientras que la asociación de trabajadores revolucionarios se denomina sindicalismo revolucionario.

En la práctica, se considera que los sindicatos son instrumentos que han de servir para mejorar las condiciones de los trabajadores dentro de la organización social existente. Sinembargo, el sindicalismo busca la creación de una sociedad sin Estado, donde la producción se destina a satisfacer las necesidades de la comunidad y no a obtener beneficios. Esta producción sería gestionada por sindicatos y asociaciones empresariales autogobernadas por los trabajadores. Así, el sindicalismo acepta la teoría marxista de la lucha de clases, que culminará en la propiedad colectivade los bienes y los medios de producción, aunque rechaza el concepto marxista de una dictadura del proletariado. En este sentido, el sindicalismo acepta el concepto anarquista de que cualquier forma de gobierno centralizado es indeseable.”

3. Antecedentes De Los Sindicatos
En relación a los antecedentes históricos del sindicato, éstos son muy remotos.
Los sindicatos surgieron como respuestade los trabajadores a los efectos más
perniciosos de la Revolución Industrial, y tiene sus orígenes en los gremios de la edad
media, Los primeros sindicatos se crearon en Europa occidental y en Estados Unidos a
finales del siglo XVIII y principios del XIX, como reacción ante el desarrollo del
capitalismo, porque al cambiar el sistema de producción artesanal a industrial,
numerosas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones colectivas de trabajo
  • Relaciones colectivas de trabajo
  • Suspension colectiva de la relaciones de trabajo
  • fol4-relaciones colectivas en el trabajo
  • RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
  • relaciones colectivas de trabajo
  • Terminacion colectiva de las relaciones de trabajo
  • RELACIONES COLECTIVAS DEL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS