Relaciones colectivas del trabajo

Páginas: 27 (6610 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
5 RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.
Las relaciones colectivas de trabajo, tienen su origen en la suscripción del contrato colectivo de trabajo, documento en donde el sindicato y la empresa acuerdan las condiciones laborales de cómo se va a prestar el servicio, así como mejoras en los derechos y prestaciones laborales que deban corresponder a los trabajadores.

Por otra parte, losreglamentos interiores de trabajo, son aquellos documentos a través del cual se regula la administración interna de la empresa, por cuanto hace a su funcionamiento.

Mientras que los convenios colectivos de trabajo son aquellos que suscriben las empresas y los sindicatos con la finalidad de pactar diversos acuerdos en relación a sus relaciones colectivas de trabajo.

Para que dichos documentosproduzcan efectos jurídicos en forma plena, es necesario que la Autoridad Laboral los tenga por legalmente depositados; para ello se requiere que los usuarios cumplan con los siguientes requisitos.
Presentar por triplicado los contractos colectivos, reglamentos interiores de trabajo o convenios colectivos de trabajo.
Acreditar fehacientemente la personalidad de la persona física o moraldel sindicato que celebre el contrato.
Asimismo, el sindicato deberá justificar que efectivamente representa el mayor y mejor interés profesional de los trabajadores con cualquiera de los siguientes documentos:
--> Padrón sindical.
--> Credencial de afiliación de los trabajadores de la empresa, al sindicato.
--> Solicitud de ingreso al sindicato por parte del trabajador.5.1 CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.
ARTÍCULO 386. Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
ARTÍCULO 387. El patrón que emplee trabajadoresmiembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con éste, cuando lo solicite, un contrato colectivo.
Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el artículo 450.
ARTÍCULO 388. Si dentro de la misma empresa existen varios sindicatos, se observarán las normas siguientes:
I. Si concurren sindicatos de empresa oindustriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa;
II. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrará con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. En caso contrario, cada sindicato celebrará un contrato colectivo para su profesión;y
III. Si concurren sindicatos gremiales y de empresa o de industria, podrán los primeros celebrar un contrato colectivo para su profesión, siempre que el número de sus afiliados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesión que formen parte del sindicato de empresa o de industria.
ARTÍCULO 389. La pérdida de la mayoría a que se refiere el artículo anterior, declarada por laJunta de Conciliación y Arbitraje, produce la de la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
ARTÍCULO 390. El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación, la quedespués de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.
El contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.
ARTÍCULO 391. El contrato colectivo contendrá:
I. Los nombres y domicilios de los contratantes;
II. Las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones colectivas de trabajo
  • Relaciones colectivas de trabajo
  • Suspension colectiva de la relaciones de trabajo
  • fol4-relaciones colectivas en el trabajo
  • RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO
  • relaciones colectivas de trabajo
  • Terminacion colectiva de las relaciones de trabajo
  • RELACIONES COLECTIVAS DEL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS