Relaciones colombia venezuela

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
[pic]

INTRODUCCION

Hasta hace pocos años el tratamiento nacional de las relaciones entre Venezuela y Colombia y la cuestión fronteriza fueron lo predominante en los estudios en ambos países y las esferas mundiales y regionales eran tratadas como la antesala de cada una de las políticas exteriores nacionales. En el primer ejercicio académico conjunto colombo-venezolano se buscaba ir un pocomás allá, y ciertamente se logró, comparar las tendencias internacionales de cada país en materia política y comercial a fin de lograr identificar algunas conductas similares, paralelas o diferentes en cada plano. En el segundo estudio binacional se trató de dar una mirada histórica a los asuntos binacionales desde diferentes escalas: local fronteriza, bilateral y regional para ubicar lastendencias de cooperación y conflicto e insistir en la necesidad de un núcleo básico de acuerdos interestatales capaz de evitar que las discrepancias gubernamentales impidan el manejo de los asuntos inaplazables de la vecindad en el contexto de la integración y la globalización.
En efecto, en la actualidad saltan a la vista los cambios en las entre Colombia y Venezuela. Esos cambios sumandos a la seriecompleja de iniciativas o acuerdos hemisféricos, en particular de carácter comercial o de seguridad que los dos países han ido asumiendo, cruzan las agendas regionales y bilaterales. Desde 1999, las opciones de los dos países han sido diferentes frente a ese conjunto de dinámicas, los cambios en las políticas exteriores parecen ir en contravía y los dos países asumen diferentes conductas conrelación a estos tópicos hemisféricos que son necesarias de estudiar. Entre estas podrían analizarse, el comportamiento de ambos gobiernos tanto sobre la aplicación del sistema de defensa democrático de la OEA como sobre el tema de la integración en el continente.

Relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela

En primer lugar las relaciones de comercio internacional entre Colombia yVenezuela han tenido una continuidad desde el siglo pasado cuando, a través del tratado Pombo – Michelena firmado en 1836, junto con el tratado firmado por Romero – Pombo en el año 1842. En los cuales se estableció aspectos como: la fijación de derechos aduaneros sobre mercancías importadas por Colombia y en tránsito por Venezuela sumado a esto, la libre navegación por los ríos comunes tales como:Orinoco, Meta y el Caño Casiquiare, esto haciendo referencia al primer tratado, en cuanto a el tratado Romero-Pombo fue especialmente explícito en materia comercial; declarando la libertad de comercio y navegación entre los dos países, creando de hecho un área de libre mercado.

A pesar de la manifestación de voluntad del Tratado de 1842, durante la segunda mitad del siglo pasado lasrelaciones económicas entre Colombia y Venezuela se vieron directamente afectadas debido a los problemas fronterizos, se suma a esto, la dictadura política y económica impuesta por el gobierno del presidente Hugo Chavez Frías, gobernante que ha violado todos los acuerdos explícitos en los tratados anteriormente nombrados, en consecuencia la economía de ambos países han presentado una trayectoriadistorsionada, con una estabilidad variable, acorde al estado de animo del presidente.

Aunque a principios de siglo se presentaron algunas diferencias políticas entre Colombia y Venezuela se tomaron acciones para fortalecer los lazos comerciales y políticos entre ambos países; así que, se llega a un acuerdo sobre los servicios de telégrafo para Colombia a través de Venezuela, se acuerdanautorizaciones para mercancías en tránsito de Colombia y se pactan acciones conjuntas para construir un puente internacional en la frontera, en los años 40 Colombia envía a Venezuela una misión comercial con el propósito de abrir nuevos canales de mercado.

Para esta época se llega a nuevos acuerdo encaminados en el beneficio económico de ambos países adicional a esto se adopto el Estatuto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Relacion colombia venezuela
  • Historia de las relaciones entre colombia y venezuela
  • Relaciones bilateral entre Colombia y Venezuela
  • Relaciones economicas entre venezuela y colombia
  • Relaciones entres venezuela y colombia
  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Relaciones colombia-venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS