Relaciones Comerciales Argentina-China

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Introducción.

Teniendo intereses comunes en cuanto a la exportación e importación de productos la relación comercial entre Argentina y China ha crecido increíblemente en los últimos años a pesar de ciertos periodos de crisis entre ambos gobiernos por problemas traídos como por ejemplo la recesión mundial en el año 2008.

Este artículo se ve principalmente influenciado e impulsado por lareciente información de que China estaría dispuesta a comprar otras 200.000 toneladas de aceite de soja. Todo esto luego de la reapertura comercial del mercado chino al aceite de soja argentino, después de una situación de conflicto, ya que Argentina había impuesto trabas a más de 700 productos importados desde China.



Reseña histórica.

Intercambio comercial.


Desde el establecimiento derelaciones diplomáticas, el comercio bilateral se ha desarrollado sin tropiezos y ha mantenido un alto nivel de volumen. Argentina es uno de los principales socios comerciales de China en Latinoamérica. En 1998 el comercio bilateral fue de 1.274 millones de dólares, cifra que fue un récord histórico. China importa de Argentina principalmente mercancías tradicionales tales como el trigo, el acerolaminado, la lana, la piel y cuero, aceites vegetales y el algodón bruto y, desde 1997, importa de Argentina petróleo crudo. China exporta a Argentina principalmente productos mecánicos y eléctricos, productos de la industria ligera y productos textiles. Entre enero y mayo de 1999, a causa de la crisis financiera internacional y otros factores, el comercio bilateral el comercio bilateral disminuyóen considerable medida y fue de sólo 270 millones de dólares; de esta suma, las exportaciones chinas fueron de 145,7 millones de dólares, con una baja de 16,9% y 16,7% en uno y otro caso, en comparación con el mismo período del año anterior.


Cooperación económica y tecnológica.

A raíz de la firma del acuerdo de cooperación económica en 1980, los dos países han mantenido un amplio contactoy cooperación en la agricultura, la ganadería, la minería, la vinicultura, el procesamiento de frutas, el drenaje de puertos, la piscicultura, centrales hidroeléctricas pequeñas y un proyecto de acondicionadores de aire.


Hasta finales de 1999, China tenía 25 empresas de capital exclusivo o mixto en Argentina. Ambas partes han acordado un total de inversión de 12,1 millones de dólaresdedicados a la producción y procesamiento, la explotación de recursos naturales, la agricultura, la ganadería, la piscicultura y el comercio de importación y exportación.



Inicio de conflicto.

El conflicto comercial tiene su origen en octubre de 2008. En ese tiempo, cuando un desplome del comercio era previsible, todo esto producto de la recesión global, el Gobierno argentino protegió suproducción a través de barreras a las importaciones, las cuales tendrían un precio mucho menor con respecto a los productos argentinos.

A pesar de haber pasado el problema financiero mundial, el Ministerio de Industria conducido por Débora Giorgi, decidió no solo mantener las restricciones a las importaciones, sino que las multiplicó y creo nuevos instrumentos para impactar en los productos deprocedencia china.

Para abril de 2010, casi 700 productos que la Argentina le compraba al gigante asiático se vieron afectados por medidas andidumping, valores criterio y licencias no automáticas. Esto permitió que en 2009, las importaciones de numerosos rubros provenientes de esa economía, como el químico, experimenten desplomes de hasta el 55%.

Existiendo un gran malestar de las empresas asiáticasdebido a que, a pesar de que el Gobierno argentino tenga razón en el criterio de proteccionismo de ciertos mercados, el mismo creo mercados cerrados exclusivamente a la producción nacional, los cuales no precisaban de protección frente a las importaciones, y a su vez restringiendo a los consumidores de obtener productos innovadores y a precios accesibles.

Este malestar fue continuo pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion comercial china y colombia
  • Relaciones jurídicas y comerciales entre china y la república argentina
  • RELACION ECONOMICA ENTRE Argentina y china
  • Relacion Comercial De China Japon...
  • Relacion comercial china-colombia
  • México-China Relación Comercial
  • Relaciones comerciales con la china
  • relacion comercial venezuela y china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS