relaciones comerciales colombia y portugal

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
RELACIONES COMERCIALES ENTRE COLOMBIA CON PORTUGAL





COMERCIO INTERNACIONAL
Presentado por: Leonardo Parada Márquez
COD: 1127972







Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia
Tunja-Boyacá





COLOMBIA Y PORTUGAL UN CAMINO HACIA EL DESARROLLO
La economía de Colombia es destacada en el panorama internacional gracias al fuerte crecimiento que ha experimentadoen la última década y al gran atractivo que ofrece a la inversión extranjera; se posiciona hoy como la cuarta economía más grande de Latina, y la clasificación internacional, se encuentra dentro del mundo. La economía Colombiana se basa, fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación, y en la producción de bienes de consumo para el mercado. Las actividades económicasmás tradicionales es el cultivo de café, La producción petrolífera. En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, ORO, esmeraldas, zafiros y diamantes. La producción de gas natural.
La economía de Portugal se ha transformado en una economía de mercado bien diversificada y basada en servicios El país se unió a la Unión Monetaria Europea en1998  y adoptó el euro el 1 de enero del2002, situación que le sirvió para ubicarse por encima de la media de la Unión Europea, pero cayó entre el 2001 y el 2008 debido entre otras cosas por su grado de desarrollo, el escaso peso demográfico de Portugal hace que su influencia específica en el contexto internacional sea menor que el de otras potencias europeas. La economía de Portugal Ocupa el 31 puesto de las mejores del mundo.
Trasseis años de negociación se concreta en agosto del año 2013 la relación económica entre estas dos naciones volviéndose el segundo socio comercial de Colombia. De los 27 países que conforman la Unión Europea, el bloque económico con mayor capacidad importadora del planeta y con 500 millones de consumidores potenciales, aquellos que tradicionalmente han sostenido un intercambio comercial con Colombiason: España, los Países Bajos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda y Dinamarca, según datos recolectados por el Centro Virtual de Negocios, CVN.
De estos países, el Banco de la República asegura que Francia fue el que más se destacó por su inversión durante el primer trimestre de este año (la inversión es a su vez uno de los efectos colaterales deseados con unTLC), al totalizar 254 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 551 por ciento frente a igual periodo un año antes, cuando el país galo tan solo invirtió 39 millones de dólares.
En lo que respecta a la balanza comercial, las cifras de CVN indican que en los últimos dos años (2011 y 2012) el intercambio con la UE fue ligeramente superavitario a favor de Colombia, mientras que en el2010 favoreció a los europeos. En el 2012, la tendencia se mantuvo y Colombia le vendió al primer importador del mundo 8.915 millones de dólares, contra 7.301 millones de dólares que le compró, lo cual dejó una balanza de 1.614 millones de dólares.1

RELACION COMERCIALES ENTRE COLOMBIA Y PORTUGAL

Colombia busca dinamizar con Portugal la oferta exportable, atraer nueva inversión y fomentar elturismo, por lo cual viene realizando visitas de alto nivel. Asimismo, con el propósito de reforzar los vínculos empresariales e incrementar las relaciones económicas, en reciente oportunidad, los Ministerios del ramo suscribieron un  Memorándum de Entendimiento en Cooperación Económica y, de igual manera, la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal, AICEP y Proexport Colombiasuscribieron, en abril de 2010, un Protocolo de Cooperación que permitirá adelantar actividades conjuntas para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países. Portugal también apoya el Tratado de Libre Comercio de Colombia con la UE. La cooperación se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Portugal suscrito en 1988 y entre los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • Relaciones comerciales entre colombia y venezuela
  • relacion comercial china y colombia
  • Colombia y portugal
  • Relacion comercial china-colombia
  • Relacion comercial entre la india-colombia
  • Relaciones comerciales entre venezuela y colombia
  • Relacion Comercial Colombia-Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS