Relaciones Con El Personal Y Evaluación De La Vida Laboral

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
RELACIONES CON EL PERSONAL Y EVALUACIÓN DE LA VIDA LABORAL

La calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral .La finalidad básica es crear un ambiente que sea excelente para los empleados, además de que contribuye a la salud económica de la organización. Los elementos de un programa típico comprenden muchos aspectos como: comunicación abierta,sistemas equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación en el diseño de puestos.
Los programas de vida laboral ponen en relieve el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional, y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados.
La calidad de vida laboral constituye un avance respecto al diseñotradicional del trabajo de la administración científica, que se centraba principalmente en la especialización y eficiencia para la realización de tareas pequeñas. A medida que evolucionó, fue utilizando la división total del trabajo, una jerarquía rígida y la estandarización de la mano de obra para alcanzar su objetivo de eficiencia. Con ello se pretendía disminuir los costos por medio de empleados querealizaban trabajos repetitivos y no calificados.
Los esfuerzos para mejorar la calidad de la vida laboral constituyen labores sistemáticas que realizan las organizaciones con el objeto de proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y sus contribuciones a la empresa en un ambiente de mejor confianza y respeto. Con excesiva frecuencia los dirigentes de una empresa seempeñan en obtener la colaboración pasiva y repetitiva de varias personas pero poco se preocupan por conocer las ideas que esas personas pueden aportar.

DETERIORO DEL ENTORNO LABORAL
En la actualidad existen factores básicos que influyen en el deterioro del entorno laboral.
Reconocimiento del trabajo y de la labor del empleado por parte de la empresa:
Actualmente las empresas en estos periodoshan omitido los reconocimientos y los halagos a los empleados
Posibilidades de promoción:
La ausencia e reconocimiento por parte de la empresa unido a las malas condiciones desencadena un impacto negativo en el empleado, sumiéndolo mas aun en el desanimo de no tener en su mano la posibilidad de hacer nada para mejorar su situación.
Atención a las sugerencias del empleado:
Lo limitado de losrecursos en la empresa provocan la actitud defensiva ante la iniciativa de un empleado.las únicas sugerencias aceptables son las que no suponen ningún esfuerzo por parte de la empresa y un enriquecimiento seguro
Estabilidad en el empleo:
Los contratos son temporales de obra y servicio o a pesar de ser indefinidos; el empleado es consciente de que la empresa ha tomado el despido como la soluciónpredilecta a sus problemas de producción y rentabilidad

Posibilidad de aprendizaje y formación anulada:
La empresa ante su incertidumbre de si permanecerá no quiere realizar muchos esfuerzos en su formación. No les interesa capacitar intelectos si no tener mano de obra productiva y activa.
Implicación del empleado en la empresa:
Una persona que no tiene un contrato estable, que no existe unainversión de la empresa en su formación es una persona que no está siendo “integrada” en la empresa ni considerada parte de ella. Por lo tanto su implicación a la empresa es imposible

Motivación en el trabajo:
Es el conjunto de estímulos que siente un empleado ubicado en determinado puesto que potencia su percepción de su propio trabajo el que esta realizando y desarrolla en y desde ese puestode trabajo.
Motivación económica:
Existe la tendencia de aprovechamiento de recursos intelectuales desocupado por la situación de crisis. De esta forma se contrata a un recién titulado aprovechándose de su necesidad de un empleo. Esta situación desata un estado de frustración laboral.
Ambiente laboral:
En este apartado entran los conflictos que no son subsanados ni solucionadas por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Laboral Y Vida Personal
  • Relacion De La Etica Y La Moral En Mi Vida Personal
  • Conciliacion de la vida familiar, laboral y personal
  • Aplicacion del termino calidad en la vida personal y laboral
  • Aplicacion del termino calidad en la vida personal y laboral
  • Relacion De La Etica Y La Moral Con Mi Vida Personal Familiar Y Social
  • Relaciones Con El Personal Y El Ambiente Laboral
  • evaluacion de relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS