relaciones de ética y politica

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
En este trabajo se comparará a tres autores diferentes: Platón, Aristóteles y Ernesto Guevara con Maquiavelo, teniendo en cuenta las similitudes y deferencias sobre la relación ente ética ypolítica.
Empezaré contando lo que plantean los distintos autores y luego compararé su contenido.
Según Platón, la justicia es el valor supremo que debe tener un sistema político. Según el filósofo lajusticia consiste en asegurar a cada uno la posesión de sus bienes y asegurar el ejercicio de la actividad que le es propia. La naturaleza dota a cada individuo para la ocupación en la cual sea más eficazy este se limita a “hacer lo suyo en vez de practicar diversas actividades”. Esas características es lo que podría conducir a un estado ideal. Que a su vez tiene como virtudes la templanza, el valory la prudencia.
El filosofo dice que en la ciudad el complemento y por lo tanto la coexistencia de estas cualidades es lo que le da a todas la fuerza para surgir y conservarse después. Losindividuos, al igual que la ciudad poseen las mismas cualidades y en el ejercicio de estos valores éticos es que van volcando al funcionamiento de la ciudad la cualidad de justicia.
Para Aristóteles todas lasacciones que realizamos las desarrollamos con la necesidad de alcanzar un fin. “Es evidente que este fin seria lo bueno y lo mejor” para cada individuo. Hay un fin supremo el cual el filosofo lonombra como el más importante de todos, éste es la política, “la suprema y directiva en grado de sumo”. La política organiza a los fines anteriores, los orienta.
Para juzgar si una acción, un bien, esético, debe tener como fin la política. Un hombre que tiende al bien es un hombre prudente. Hay dos tipos de prudencia: la “prudencia política” y la arquitectónica. Ésta es legislativa. Es una formapolítica determinada, hecha por leyes. En cambio, la primera (“prudencia política”) se basa en la ética. Tiene que ver con lo particular, lo práctico y deliberativo (reflexión práctica sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Etica y Politica
  • Ensayo política relacionado ética
  • Relacion etica con derecho y politica
  • Relación ética y política- Aristóteles/Maquiavelo
  • Ética, Estética Y Política Y Su Relación Con Tecnología Y Ciencia.
  • relación entre la ética y la política (Maquiavelo, Platón , "El che" y Aristoteles
  • Relacion de la etica de platón y de aristóteles asicomo la etica y politica de aristóteles
  • la relación entre ética y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS