Relaciones de amistad

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
LAS RELACIONES DE AMISTAD
En los niños observamos a partir del primer año un interés por otros niños y pronto esas relaciones llegan a convertirse en una necesidad. Desde los dos o tres años, los niños necesitan estar en contacto con otros niños y lo exigen.
El contacto permanente con los adultos, les aburre y necesitan compañeros con los que jugar.
Con los otros niños el sujeto se veobligado a establecer una relación más simétrica, a competir y a colaborar en el mismo plano. Probablemente el desarrollo de la independencia requiere el contacto con otros individuos iguales. De los otros niños se aprende infinidad de cosas durante la infancia que no se aprenden manteniendo contacto exclusivo con los adultos.
La actividad social tiene necesariamente que variar mucho en las distintasetapas. La capacidad cognitiva va haciendo posible distintas formas de interacción: tener en cuenta las necesidades de los otros, anticipa sus respuestas, responder a su interés, ser capaza de ponerse en su punto de vista, pero también con el resultado de esa interacciones se va favoreciendo el desarrollo de las capacidades necesarias en cada momento.
Durante los primeros meses el niño noparece manifestar un interés específico por otros niños de su misma edad.
Los niños no manifiestan diferencias en su interacción con objetos físicos o sociales. Como señala Rubin, en los primeros contactos los niños exploran como si se tratasen de objetos. Los bebés manifiestan un gran interés por las cosas. Un bebé al que se sitúa junto a otro lo explora, lo toca, lo empuja, lo mueve, lo golpea, deforma no muy diferente a como haría con un cojín, y el otro puede comportarse de la misma forma.
Pero pronto las cosas comienzan a cambiar y el niño va mostrando un interés creciente por los otros niños en tanto que niños. Rubin habla de interacción social auténtica cuando los compañeros se distinguen de los objetos inanimados
Durante el segundo año el niño empieza ya a establecer contactos conotros niños con una cierta adaptación a ellos en este período la conducta del niño se va haciendo cada vez más social, adaptando la conducta hacia los otros y muchas veces manifestando también signos de agresión, pero que empiezan a tener ya un carácter de agresión social, por ejemplo se quitan unos a otros los juguetes compitiendo con el otro pero conscientes ya de que el juguete lo tiene e lotro niño.
Aunque son todavía bastantes insensibles hacia el estado de los otros,
Como señala Rubin, el niño adquiere un conocimiento muy distinto con los otros que con los objetos físicos. Pero el conocimiento de los otros hay que adquirirlo de forma semejante a como se adquiere el conocimiento del mundo físico, experimentando las resistencias que ofrecen a la acción propia. Gracias a estaexperimentación se descubren los caracteres propios de los seres humanos.
Durante el segundo año, las relaciones sociales aumentan, pero generalmente están limitadas a dos niños y hay pocas relaciones en grupo. Empiezan a aparecer actividades recíprocas en las que uno da y el otro recibe, cambiando a continuación los turnos, estas conductas requieren ya un ajuste respecto a la conducta del otro.En estas relaciones ya se empiezan a observar preferencias hacia los compañeros de actividades, probablemente están determinadas por un cierto parecido.
Desde los dos años los niños tienen buenas capacidades sociales para relacionarse con otros niños, y tienen preferencias marcadas que pueden considerarse el comienzo de la amistad.
La mayor parte de las actividades de interacción temprana serelacionan con el juego. Mueller y Lucas examinaron el juego de cinco niños primogénitos, y establecieron que sus relaciones pasaban por tres etapas.
En un primer estadio, una conducta destacada consistía en que un niño examinaba un objeto y esto atraía la atención de otros niños, sin que hubiera propiamente interacción , los otros niños se limitaban a examinar lo que el primero hacía. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de Amistad: De Paul- Zucculini
  • Significado de las relaciones de amistad
  • amistad relacion con el señor de los anillos
  • Los grupos, las interacciones entre compañeros y relaciones de amistad
  • Relaciones de amistad
  • “Relaciones de parentesco, de amistad y de patronazgo en las sociedades complejas” Wolf
  • Relaciones de parentesco, amistad y patronazgo en las sociedades complejas
  • Amistad y soledad definicion y relacion con el martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS