Relaciones De Aristóteles

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
RELACIONES DE ARISTÓTELES CON OTROS AUTORES.
Epistemología.
Desde el punto de vista epistemológico según Parménides, los sentidos proporcionan conocimiento engañoso (opinión) y sólo la razón permite conocer la realidad de manera fiable. Platón únicamente consideraba verdadero el conocimiento de las Ideas, para lo cual los sentidos eran un continuo estorbo. Pero Aristóteles adopta unaperspectiva opuesta: no duda en devolver todo su valor a lo empírico. Su teoría del conocimiento, por lo tanto, será empirista. Es decir, el conocimiento parte de la experiencia hasta alcanzar las esencias. Además, Aristóteles se opone a la utilización de las matemáticas en el sentido pitagórico, es decir, como llave exclusiva hacia el descubrimiento de los secretos de la naturaleza. Para Aristóteles aligual que para los sofistas el conocimiento era aprendido en oposición a Platón y Sócrates que consideraban la existencia de un tipo de conocimiento anterior a la experiencia (innatismo).
Física.
En el ámbito de la física, Aristóteles confiere a la Naturaleza (physis) su auténtico valor de fuente para el conocimiento científico. Contrario a él, Parménides consideró a la naturaleza fuente deconocimiento engañoso (mera “opinión”), pues su filosofía del ser implicaba una negación de la naturaleza misma. Al operar únicamente con los conceptos de ser y no-ser, Parménides, había deducido la inmovilidad e inmutabilidad del ser. Aristóteles introduce una cierta forma de no-ser, el ser en potencia. Según su teoría de la potencia y el acto, podemos distinguir entre el acto, concepción analógica conel ser sometido al continuo cambio, el devenir de Heráclito, y la potencia, que se corresponde con el ser inmóvil de Parménides. Por otro lado, para Platón la naturaleza no podía ser objeto de ciencia estricta (“Episteme”), porque la verdadera ciencia solo podía ocuparse de las Ideas; la consideraba simplemente fuente de conjeturas, sugerencias o mitos carentes de valor científico (“Doxa”).
Lafísica se ocupa de establecer las causas de los seres naturales, por las que, según Aristóteles, adquirimos conocimiento científico. Los filósofos anteriores ya habían investigado tres de las cuatro causas planteadas por Aristóteles, ya que la cuarta, la causa final, es exclusiva de este filósofo. Los filósofos jonios se fijaron solo en la causa material: Tales de Mileto en el agua, Heráclito enel fuego, Anaxímenes en el aire, Anaximandro en el apeiron y Empédocles en los cuatro elementos. La causa formal fue tratada ya en las Ideas de Platón, pero colocándolas en un mundo diferente y dándole un carácter matemático. Y, Empédocles avanzó en la causa eficiente con sus fuerzas cósmicas: amor y odio, del mismo modo la causa eficiente tuvo lugar en el Nous de Anaxágoras.

Metafísica.
Desdeel punto de vista de la metafísica, existen diferencias entre el monismo aristotélico y el dualismo platónico. Para Platón la realidad es la Idea (inmutable, eterna, trascendente) mientras que Aristóteles hace distinción entre una sustancia primera que no es la Idea sino el individuo concreto, particular y sujeto al cambio o devenir (en analogía con Heráclito), y una sustancia segunda, louniversal (la esencia) que no puede existir separada del individuo. Aristóteles explica la sustancia a través de su teoría hilemórfica, es decir la sustancia está compuesta de materia y forma. De este modo, la materia de la que habla Aristóteles guarda relación con la materia primordial de Platón, así como con el apeiron de Anaximandro; y la forma con las ideas universales ya planteadas por Platón ySócrates, siendo el objeto de la ciencia.
Por tanto, para Aristóteles la sustancia primera no será simplemente algo estático (una Idea eterna en Platón), sino una realidad capaz de desarrollarse, devenir, perfeccionarse y crecer.
A través de su concepción teleológica, Aristóteles, afirma que todo lo que es por naturaleza existe para un fin. Así, de este modo, Aristóteles y Platón comparten una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación aristóteles
  • Relación Aristóteles
  • Relación Aristoteles
  • Relación Aristoteles Kant
  • relacion filosofia aristoteles
  • Aristoteles en relacion a la quimica
  • Relación Corregida De Aristóteles Con Otros Autores
  • Relación de Aristóteles con otros autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS