Relaciones de derecho mercantil

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Relaciones Objetivas Que Estudia el Derecho Mercantil:

El derecho, como ciencia normativa, se encarga de estudiar las formas que la sociedad adopta para imponerle limites a la conducta humana intersubjetiva, sean estas de carácter legal, consuetudinarias o de costumbre, jurisprudencia o contractuales.

Cada rama de la ciencia jurídica tiene asignada la función de estudiar una parte de esasrelaciones, para dar los principios fundamentales que después van a manifestarse en el derecho vigente. Así cada manifestación de la vida del hombre, considerada desde el Angulo del derecho, se ve afectada por una rama jurídica específica, lo cual genera las especialidades de los diversos derechos particulares, sin olvidar que entre ellos existe interdependencia, proveniente de pertenecer a latotalidad del ordenamiento legal, esto nos da un enfoque a lo que se atribuye derecho mercantil o derecho comercial. En el inicio de esta rama del derecho, su función específica era normar las relaciones en que intervenían un sujeto que profesionalmente era conocido como comerciante cuyos actos intermediadores consistían en llevar los satisfactores o mercancías del productor al consumidor.

En esesentido, se consideraba que comercio era únicamente la actividad que realizaba el mercader o comerciante, lo que permitía tener una idea del derecho mercantil y delimitar sus fronteras la actividad económica comercial fue evolucionando y volviéndose más compleja. Al grado de involucrar en la practica a sujetos que no eran comerciantes quienes se convertían en sujetos del mismo. Luego se fueronincluyéndose varios actos de trafico que eran importante económicamente, entonces el derecho mercantil se amplio a su radio de acción y la tradicional.

El derecho mercantil actual estudia la actividad profesional del comerciante, los medios que facilitan la circulación de las mercancías, los bienes o cosas mercantiles, las reglas del comercio nacional e internacional, la propiedad industrial, losprocedimientos para reclamar la solución de un conflicto de intereses, todo su contenido proviene de actividades sujetas a un cambio constante es uno de los derechos que esta muy nutrido de experiencias.

En Guatemala el derecho mercantil esta normado por varios artículos:

Articulo 1º. Aplicabilidad: los comerciantes en su actividad profesional, los negocios jurídicos mercantiles y cosasmercantiles, se regirán por las disposiciones de este código y en su defecto por las del derecho civil que se aplicaran e interpretaran de conformidad con los principios que inspira el derecho mercantil.

En primer lugar este derecho norma la actividad profesional del comerciante, el comerciante, como sujeto general de derechos y obligaciones, desarrolla otras actividades que tienen relación conotras ramas del derecho y se rige por ellas, de manera que no todo lo que hace el comerciante se regula por la legislación mercantil; esta únicamente rige aquello que constituye su rol profesional de comerciante, para explicar mas ese rol lo delimita el articulo 2 del código de comercio. En el caso del comerciante social o sea las sociedades mercantiles, el artículo 3 de dicho código dice que estasson comerciantes por la forma que adoptan independientemente de la actividad a que se dediquen sin embargo su actividad debe desarrollarla con intención de lucro, en materia de negocios jurídicos mercantiles se comprende todos aquellos actos unilaterales o bilaterales, onerosos por su naturaleza, que están tipificados en la legislación mercantil en general, a los cuales hay que agregar aquellosque surge de la practica nacional e internacional y que conocemos como contratos típicos, a veces sin un nombre especifico o bien nominados por la practica mercantil.
En el tema de negocio jurídico mercantil en el artículo 5 del código de comercio se contempla como negocio mixto el que se celebre entre un comerciante y un no comerciante el cual se rige por la ley mercantil, en cuanto a las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Del Derecho Civil Con El Mercantil
  • Rama Y Su Relacion Del Derecho Mercantil
  • El Derecho Mercantil Y Su Relacion Con Otras Ramas Del Derecho
  • el proceso mercantil y su relación con otras disciplinas del Derecho
  • Historia Del Derecho Mercantil Y Su Relación Con Otras Ciencias Del Derecho
  • derecho mercantil relaciones
  • Relacion del derecho mercantil
  • relacion de derecho mercantil con el civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS