Relaciones De Iglesia Estado

Páginas: 51 (12728 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CAPÍTULO
RELACIONES IGLESIA-ESTADO
Por MYRIAM M. CORTÉS DIÉGUEZ

BIBLIOGRAFÍA
BERZOSA, R., La relación Iglesia-Comunidad política a la luz de GS n. 76 (Vitoria 1998); Busso, A. D., La Iglesia y la Comunidad política (Buenos Aires 2000); DÍAZ MORENO, J. M., Católicos en la vida pública. Hacia una nueva estructuración del Derecho Público eclesiástico (Madrid 1996); FERRER, J. (coord.),Derecho eclesiástico del Estado español (Pamplona 52004); GARCÍA HERVÁS, D. (coord.), Manual de Derecho eclesiástico del Estado (Madrid 1997); GONZÁLEZ DEL VALLE, J. M., Derecho Eclesiástico español (Madrid 41997); IBAN, C. - PRIETO, L. - MOTILLA, A., Derecho eclesiástico (Madrid 1997); INSTITUTO MARTÍN DE AZPILCUETA - FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, Tratado de Derechoeclesiástico (Pamplona 1994); LLAMAZARES, D., Derecho Eclesiástico del Estado. Derecho de la libertad de conciencia, 2 vols. (Madrid 1999); PRIETO, V., Relaciones Iglesia-Estado. La perspectiva del Derecho canónico (Salamanca 2005); SATORRAS FIORETTI, R. M., Lecciones de Derecho eclesiástico del Estado (Barcelona 2000); SOLER, C, Iglesia y Estado en el Vaticano II (Pamplona 2001).

La Iglesia católica,fundada por Cristo, fue por Él establecida y organizada en este mundo como una sociedad. Así se dice expresamente en la constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium (n.8). Esta dimensión societaria por designio divino encierra una comunidad mistérica que es al mismo tiempo visible y espiritual, integrada por un elemento humano situado en el tiempo y en el espacio, y otro divino eintemporal. No podía ser de otro modo, porque la sociedad es connatural al hombre, quien precisa de la relación con el otro y de la ayuda mutua para subsistir y alcanzar los objetivos de una vida plenamente humana. Como reza la expresión clásica, donde está el hombre, allí está la sociedad (ubi homo, ihi socíetas). Dada esta inequívoca realidad, en la Iglesia, como en las demás sociedades formadas porhombres, se dan relaciones sociales que es preciso ordenar a través del Derecho. Por ello se dice que ubi societas, ibi ius, es decir, donde hay sociedad hay Derecho, y también que ubi ius, ibi societas, lo que significa que es precisamente el Derecho, como instrumento de orden social, el que eleva a la categoría de sociedad la mera coexistencia humana.
También debe recordarse que es hechoconstatable que la creencia religiosa trasciende al ámbito íntimo de la persona y que, sin excluir la intimidad de la fe personal, se manifiesta como un hecho social.
La relación entre sociedades humanas es algo que surge entre ellas de modo natural. La Iglesia no es una excepción, pues desde su inicio ha tenido relaciones con otras sociedades diferentes, en especial con las comunidades políticas. Lareligión y sus consecuencias sociales han sido tenidas en cuenta desde las culturas más primitivas, de modo que no se conoce en la historia ningún caso de perfecta incomunicación entre religión y política, sino que, al contrario, podemos decir que la religión ha constituido una de las señas de identidad de los pueblos.

Esas relaciones externas de la Iglesia con otras sociedades parten de unapremisa fundamental: la distinción de los sujetos de la relación, cada uno de los cuales es independiente y autónomo en su ámbito.
De ahí la frase de Cristo dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, origen remoto del llamado dualismo cristiano, que introduce la distinción entre los órdenes temporal y espiritual, y da lugar a lo que hoy llamamos relaciones Iglesia-Estado.
Además, enel origen de esas relaciones está que la misión de la Iglesia tiene una necesaria e irrenunciable proyección temporal en beneficio del hombre.

Partiendo de esa diferenciación de sociedades por su fin y sus medios, la explicación de las relaciones ad extra de la Iglesia como institución visible y organizada debe hacerse desde dos puntos de vista diversos: el primero lo ofrece el llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • relacion entre estado e iglesia
  • Relacion Iglesia Estado
  • Relación Iglesia-Estado.
  • La Relacion De La Iglesia Con El Estado
  • Relacion iglesia estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS