Relaciones De La Historia Del Derecho Con Otras Ciencias

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS - C A O I
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile

Resolución de Pueblos Indígenas sobre la IIRSA

A las comunidades y pueblos indígenas del Abya Yala
A los movimientos solidarios del mundo
A Lula da Silva, Presidente del Brasil,
A Luciano Coutinho, Presidente del Banco BNDES del Brasil,
A los Presidentes del BID, la CAF,Fonplata, Banco Mundial,
Al Secretario General de la ONU,

¡Desarrollo para la Vida, no para las mercancías y la muerte!.

Las autoridades originarias, organizaciones indígenas, mallkus, líderes y dirigentes de las Primeras Naciones Aymara, Quechua, Poqra, Mapuche, Kichwa, Pemón, Miskitu, Wayuu, Guaraní, Ayoreo, Chiquitano y otros, como parte de las más de 400 sociedades y culturas existentes conformas de "buen vivir" [pic]previas a la idea del "rollo del desarrollo" de la IIRSA, asistentes al Taller Internacional convocado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) sobre "Pueblos Indígenas e IIRSA", reunidos durante los días 18 y 19 de enero en la ciudad de La Paz, Bolivia, contando con la participación solidaria de la COICA, el MST y organizaciones indígenas deVenezuela, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Colombia y Honduras, hemos adoptado la siguiente Resolución:

INFORMAR que la IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) que nace en el 2000, es un proyecto común de doce Estados suramericanos, implementado mediante las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones. Elmegaproyecto IIRSA está respaldado principalmente por tres instituciones financieras: BID, CAF y el Fonplata. También está respaldado por el cofinanciamiento de cada Estado Suramericano, tal como BNDES, y por otras instancias como la Unión Europea. La IIRSA consta de diez ejes de supuesta "integración y desarrollo" que abarcan 507 proyectos de infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones, conuna inversión de más de 68,910 millones de dólares y que se vincula con el Plan Puebla Panamá.

La IIRSA incluye proyectos de integración de productos y de mercados, reforzando el rol subordinado de nuestros países de proveedores de materia prima para las grandes industrias transnacionales. Las naciones y pueblos indígenas venimos sufriendo los impactos socio-ambientales y la violación denuestros derechos humanos como efecto de la implementación de estos proyectos. Los hechos demuestran que IIRSA está provocando una acelerada destrucción de la Amazonía, del ecosistema del Pantanal, de los Andes y del Chaco, dañando territorios de los pueblos indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, de medios de vida, agravando la pobrezay arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones. [pic]

REITERAR que somos hijos de la Pachamama, no sus dueños, menos sus dominadores, vendedores y destructores, por lo cual nuestra vida depende totalmente de ella y por ello desde milenios atrás construimos nuestras propias formas del mal llamado "desarrollo", es decir nuestro Sumaq Kawsay / Sumaq Qamaña, que debe ser respetado.Nuestro Buen Vivir como alternativa legítima de bienestar en equilibrio con la naturaleza y espiritualidad, está muy lejos de la IIRSA, que nos quiere convertir en territorios "de tránsito" de mercancías, de huecos mineros y ríos muertos de petróleo. Sí queremos carreteras e hidrovías, pero no a ese costo, no para ver pasar camiones o barcos de las transnacionales, sino para que ayuden a nuestra propiaproducción comunitaria. Que se priorice la lucha contra el analfabetismo ydesnutrición en nuestros pueblos y nuestras alternativas productivas comunitarias, y no más deuda externa para el falso desarrollo del asfalto, cemento y fierros.

DENUNCIAR que los gobernantes de Sudamérica borran con el codo lo que hacen con la mano. Los mismos que aprobaron (excepción, como siempre, de Colombia) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De La Historia Del Derecho Con Otras Ciencias.
  • Historia Del Derecho Mercantil Y Su Relación Con Otras Ciencias Del Derecho
  • relacion de la historia del derecho con otras ciencias
  • 12 Ciencias que se relacionan con la historia.
  • Relacion entre historia y otras ciencias
  • ciencias relacionadas con la historia
  • Relación entre la historia y las ciencias
  • El derecho y su relacion con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS