Relaciones de masa en procesos químicas

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL N° 6
RELACIONES DE MASA EN LOS PROCESOS QUÍMICOS








EVELYN MELISSA ALEGRÍA
GINNA BENITEZ
CAROLINA CORONELL




Profesora:
Liliana Montalvo






UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE QUÍMICA
POPAYÁN 2006



OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

• Determinar la relaciónestequiométrica en la que se combinan los reactivos en una determinada reacción, comprobando la ley de la conservación de la materia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer el porcentaje de eficiencia de una reacción.

• Determinar el reactivo límite (cantidad limitante) en una reacción,

• Observar cuáles fueron las causas y fuentes de error posibles en el cumplimiento de la ley de la conservación dela materia.















INTRODUCCIÓN


La palabra estequiometría fue introducida en 1792 por Jeremías Richter para identificar la rama de la ciencia que se ocupa de establecer relaciones ponderales (o de masa) en las transformaciones químicas. La estequiometría es una herramienta indispensable para la resolución de problemas tan diversos como la determinación de laconcentración de calcio en una muestra de agua, la de colesterol en una muestra de sangre, la medición de la concentración de óxidos de nitrógeno en la atmósfera, etc.

Una ecuación química contiene información acerca de las cantidades de reactivos y productos que participan en el proceso. Las ecuaciones químicas pueden interpretarse en términos de átomos y moléculas (en la nanoescala) o bien en términosde gramos, moles o litros (en la macro escala).

Si se dispone de la ecuación química ajustada que representa a una reacción química, se pueden realizar sencillas proporciones en las que se relacionan cantidades (moles, gramos, litros) de reactivos entre sí, de productos entre sí o de reactivos y productos.

En el presente informe se muestran los cálculos estequiometricos correspondientes acada reacción química realizada en el laboratorio.









METODOLOGÍA (ver guía)

CONSULTAS PRELIMINARES

6.3.1 En una reacción entre cobre y ácido nítrico, calcule la cantidad de HNO3 necesaria para que 0.2g de Cu reaccione completamente. Tenga presente que el ácido nítrico se encuentra en una solución al 69% y la densidad de la solución es de 1.40g/mL.

Reacción 1:

Cu (s) +4HNO3 (ac) → Cu (NO3)2 (ac9 + 2H2O (l) + 2NO2 (g)

0.2 g Cu (1 mol Cu/63.54 g Cu)(4 moles HNO3/1 moles Cu)(63g HNO3/1 mol)(100mL HNO3/69g HNO3)(1.40g HNO3/1mL HNO3) = 1.60 g HNO3

Reacción 2:

3Cu (s) + 8HNO3 (ac) → 3Cu(NO3)2 (ac9 + 4H2O (l) + 2NO (g)

0.2 g Cu (1 mol Cu/63.54 g Cu)(8 moles HNO3/3 moles Cu)(63g HNO3/1 mol)(100mL HNO3/69g HNO3)(1.40g HNO3/1mL HNO3) = 1.07 g HNO36.3.2 ¿Qué se entiende por reactivo límite?
Reactivo límite: es la sustancia que durante una reacción se gasta o consume en forma total.

6.3.3 ¿En qué consiste un proceso de cristalización?
Proceso de cristalización: Fusión del cuerpo en un crisol y enfriamiento lento del mismo, en el curso del cual empieza la cristalización por la periferia de la masa líquida (caso del azufre); sublimación de lasustancia y condensación de los vapores en una superficie fría (yodo); disolución y evaporación ulterior (sal común en agua); disolución en caliente seguida de enfriamiento (caso de nitrato de potasio y de sales cuando son más solubles en caliente que en frío); electrólisis (las sustancias que se depositan en los electrodos se hallan las más veces cristalizadas), etc.

6.3.4 ¿Qué se entiendepor rendimiento de una reacción?
Rendimiento: es la relación entre la cantidad de producto que se obtiene y la cantidad de producto esperada teóricamente.
























RESULTADOS


6.8.1 Escribir todas las ecuaciones químicas que corresponden a los pasos 6.7.3, 6.7.6, 6.7.7 y 6.7.13 del experimento realizado.

← Cu + 4 HNO3 → Cu(NO3)2 + 2H2O + 2NO2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de masa en los procesos quimicos *-*
  • relaciones de masa en los procesos quimicos
  • Relaciones De Masa En Las Reacciones Quimicas.
  • QUIMICA Procesos y mas
  • Relación de masa en una transformación química y en un compuesto
  • INFORME RELACIONES DE MASA EN LOS PROCESOS QU MICOS
  • Procesos Industriales En Relacion A La Formacion De Compuestos Quimicos.
  • Relaciones De Masa En Las Reacciones Químicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS