Relaciones de Panamá con Estados Unidos.

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Ejercicio # 1 Conteste las siguientes preguntas.

1. Explique en que consistieron los siguientes actos populares:
a. Operación siembra de banderas de 1958
La operación siembra de banderas de 1958 consistió en sembrar 75 banderas en la Zona del Canal en demanda de la revisión de los tratados del canal. Dicha operación fue dirigida por los estudiantes universitarios Carlos Arellano Lenox yRicardo Ríos.

b. La operación soberanía de 1959
La operación soberanía de 1958 consistió en entrar a la Zona del Canal de manera pacífica portando la bandera panameña como un acto de reafirmación de la soberanía panameña. Dicha operación fue dirigida por Aquilino Boyd y Ernesto Castillero.

2. Explique qué finalidad tenía el acuerdo Chiari Kennedy de 1962.
El acuerdo Chiari-Kennedy de1962 consiste en un acuerdo firmado en el cual decía que la bandera panameña debía estar izada en todos los sitios públicos de la Zona del Canal, junto al pabellón de los Estados Unidos a partir de enero de 1964.

3. Haga un resumen de los acontecimientos ocurridos el 9 de enero de 1964.
El gobierno de Panamá y los Estados Unidos de América firmaron un acuerdo, en el que en todas lasdependencias de la antigua zona del canal, se izarían las banderas de ambos países, toda vez que panamá había logrado esa legitima conquista. Sin embargo hacia 1964, los Estados Unidos estaban incumpliendo con lo pactado. El 9 de enero de 1964, estudiantes del Nido de Águilas, decidieron ir pacíficamente al Colegio de Balboa (colegio de estudiantes estadounidenses), con la idea de que al lado delpabellón americano, se izara la bandera panameña. Luego de desfilar hacia dichas instalaciones desde el Instituto Nacional, fueron detenidos por policías zoneitas quienes les dijeron que solo iban a ser recibidos por una delegación de no más de cinco estudiantes, esto fue a la altura del Administration Building. Los inocentes cincos panameños al entrar al área del colegio, fueron objeto de todo tipo deinsultos desde empujones hasta salivazos e incluso ofensas verbales. La bandera que portaban fue rasgada y eso mas lo anterior detono el instinto nacional de los estudiantes quienes se defendieron como pudieron. Los estudiantes regresaron al Instituto Nacional, donde ya a ese momento el rumor de todo el territorio nacional se había corrido con la noticia de semejante atropello internacional. Losestudiantes acompañados de adultos, vuelven a desfilar pese a que los integrantes de la guardia nacional panameña les advirtieron que no lo hicieran, pero fue más el orgullo nacional y estos avanzaron. Lo demás es historia conocida, 21 panameños muertos a manos de las balas americanas en un cruento y disparejo escenario y el repudio y la condena de todo el concierto internacional. El presidenteconstitucional Roberto Francisco Chiari, al recibir de los estudiantes panameños la bandera rota y con manchas de sangre, decide romper relaciones con Estados Unidos ante semejante atropello. Murieron estudiantes y civiles e incluso una niña de apellido Landeition, quien muere por una bala cuando se encontraba en su residencia ubicada en el barrio de san miguel. Los suceso se prolongan en todo el paíshasta el día 11 de enero e incluso en la provincia de colon el pueblo apoya la lucha y también se dan cruentos sucesos. La lucha de Panamá es escuchada en el mundo entero y el presidente norteamericano Lyndon Johnson sucesor del fallecido presidente John F. Kennedy, queda en una situación comprometida. Los sucesos de enero de 1964, son realmente el detonante de la lucha por la reversión del canal.De hecho, las relaciones solo se reanudan cuando el presidente Johnson recibe en la casa blanca al presidente Chiari y se da la declaración en la que ambos países se comprometen a solucionar por la vía pacífica los puntos de desacuerdo. ¿Por qué decimos que son los sucesos de enero el detonante de la reversión? Porque de ahí en adelante Panamá no solamente solicita la exigencia y cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos
  • relaciones de panama con estados unidos
  • Relaciones entre Panama y Estados Unidos
  • Relaciones entre Panam y Estados Unidos 12
  • Temario de Relaciones de Panama y los Estados Unidos
  • relaciones de panama y estados unidos guia #1
  • RELACIONES DE PANAMA Y ESTADOS UNIDOS VI II
  • Relaciones Entre Panama Y Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS