Relaciones De Parentesco

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ANÁLISIS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LOS MITOS.

EL MITO DE EDIPO

Alumno: Fernando Saldías
Profesor: Rodrigo Ruiz
Cátedra: Estructuralismo

El análisis que presentare a continuación se basa enla cita extraída del texto ¿En qué se reconoce el estructuralismo? de Gilles Deleuze, la cual relacionare con el capitulo “La estructura de los mitos” del texto “Antropología estructural” deLévi-Strauss.

"De este modo, citando el ejemplo del mito de Edipo, Levi-Strauss parte de las singularidades del relato (Edipo se casa con su madre, mata a su padre, inmola la esfinge, es llamado engreído,etc.) para inducir las relaciones diferenciales entre mitemas que se determinan recíprocamente (relaciones de parentesco sobreestimadas, relaciones de parentesco subestimadas, negación de laautoctonía, persistencia de la autoctonía)."
Antes de comenzar el análisis, realizare un pequeño bosquejo respecto al concepto de estructura, el cual es definido a grande rasgos como un “juego decombinaciones”, ya que en si la estructura no es observable. Esta no posee una existencia empírica concreta, por ende no remite a una dimensión especifica. Toda estructura se conforma de elementos, los cuales serelacionan entre sí. Estas relaciones que se generan en la estructura es a lo único que podemos acceder como observadores.

Para poder introducirnos en el análisis de la cita presentada,contextualizaré algunos puntos de relevancia que existen en el texto Antropología estructural, específicamente en el capitulo concerniente a la Estructura de los Mitos. Cuando Levi-Strauss emprende el estudio delas estructuras elementales de parentesco no considera únicamente los padres reales en una sociedad, como tampoco las imágenes del padre que figuran en los mitos de esa sociedad. Los que pretendedescubrir son verdaderos fonemas de parentescos, es decir parentemas.

Levi-Strauss parte desde la Estructura de las denominaciones parentales más simple que existe, (hermano, marido, padre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones de parentesco
  • relaciones de parentesco
  • Relaciones de parentesco
  • “Relaciones de parentesco, de amistad y de patronazgo en las sociedades complejas” Wolf
  • Relaciones de parentesco, amistad y patronazgo en las sociedades complejas
  • Homicidio En Relacion De Parentesco
  • Antropologia Y Relaciones De Parentesco
  • Parricidio y homicidio en relación del parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS