relaciones de poder

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Relación poder alumno teorías de que el maestro es el único que ejerce poder en el aula. Por ello, recuperan postulados del enfoque micro físico foucaultiano, tales como la concepción misma de poder, la visualización del aula como un micro mundo, las diferentes estrategias para ejercer el poder, y el sentido de la ecuación poder-saber. En ese sentido, diversas teorías pedagógicas preconizan untrato humano a los alumnos, enfatizando la necesidad de que el maestro sea empático, les proporcione confianza, los acepte incondicionalmente y adapte la enseñanza a las características de los alumnos, entre tantos aspectos más. La valía de dichas teorías es innegable, sin embargo, muchas de sus explicaciones se observan deterministas, e incluso reduccionistas, en tanto que contemplan al alumnocomo un sujeto deleznable e inocente, y al maestro, casi como el protervo en las relaciones que se suscitan dentro del aula escolar; Por ello, para estudiar el tema del ejercicio del poder, o las relaciones de poder, es indispensable discurrir entre lo empírico y lo teórico para comprender el mundo áulico y las múltiples interacciones que allí se producen.
El aula es contemplada, en este texto,como un micro mundo donde convergen los actores principales del proceso educativo: el maestro y el alumno. Cada uno cumple una función específica, y los dos tienen distintas jerarquías dentro de la sala de clases. Las jerarquías o rangos se perciben a nivel micro físico, desde los lugares donde se sientan hasta quién es el protagonista del discurso.
Al respecto, es pertinente mencionar laperspectiva microfísica foucaultiana, pues el maestro ejerce poder a través de dispositivos disciplinarios: la vigilancia, el control, el discurso y el examen (Foucault, 1984), y por su jerarquía se estatuye como una especie de jerarca. Sin embargo, la realidad muestra que el profesor no es el único que ejerce poder; los alumnos también lo hacen, aunque de manera diferente. Ellos aparecen como puntos deresistencia en esa relación de fuerzas, en la medida en que asumen parcialmente el ejercicio del poder del maestro. Son los adversarios, el otro extremo de las relaciones de poder, quienes también se valen de sus propias estrategias para doblegar la autoridad del maestro, al grado de llegar a menoscabarla por completo. Todo es cuestión de saber hacer uso del poder; de allí la valiosa ecuaciónbaconiana: saber-poder, que más tarde retomara Foucault para explicar la dinámica microfísica del poder.
Bajo esos considerandos, varios planteamientos fueron detonantes para la elaboración de este artículo: ¿cómo se entretejen las relaciones de poder en el aula?, ¿de qué mecanismos o estrategias se valen los alumnos para contrarrestar el poder de los maestros?, ¿por qué a veces son los estudianteslos que toman el control del grupo?, ¿cuáles son los testimonios y sentimientos de los maestros hacia el ejercicio del poder de los alumnos?
UN ACERCAMIENTO A LA NOCIÓN DE PODER
Foucault fue explícito al argüir que el poder no existe por sí solo, pero como el hombre es por naturaleza nominalista, a todo le asigna un nombre. Le llama poder a las múltiples relaciones de fuerza que se dan entre dos omás personas. Dichas fuerzas se caracterizan por ser omnipresentes e inmanentes y no están referidas sólo a la violencia física o a las riquezas materiales (no siempre es el más fuerte o el más rico el que ejerce el poder). A veces el (los) considerado(s) más débil(es) logra(n) ejercer un ingente poder, porque aprenden cómo hacerlo; es decir, desarrollan toda una estratagema funcional. Empero,antes del enfoque foucaultiano era impensable suponer que el débil pudiera ejercer poder.
Perspectivas que analizan las relaciones de poder
La teoría marxista supuso que el curso del desarrollo social está determinado por las condiciones materiales de la vida de los hombres y no por su libre voluntad y deseo. La sociedad fue concebida como un organismo en cuya estructura se destacan las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder y las relaciones de poder en las organizaciones
  • Relaciones De Poder
  • Relaciones De Poder
  • Relaciones de poder
  • Relaciones de poder
  • relaciones del poder
  • El poder de las relaciones
  • relación de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS