Relaciones de suscriptores

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Anexos
A. B. C. D. Formato de reporte financiero Formato de reporte técnico Guía para trámite de fianzas (en el caso de empresas) Formato de registro de asistentes de proyecto

30

3
BUSCAR TEMAS


INICIO
QUIENES SOMOS
CONTACTAR
INTRANET
ENLACES WEB
RECOMIENDANOS

Estadísticas
Visitantes: 300947
INICIO
BUSCAR
LA SOCIEDAD

¿LA COMISIÓN DEINFRACCIÓN TRIBUTARIA AL CONTRIBUYENTE POR LA ACTUACIÓN DE PERSONAL A CARGO?
Fuente: Informativo Caballero Bustamante. 1ra. quincena, setiembre 2009. Revista de Asesoría Especializada.

¿PUEDE ATRIBUIRSE LA COMISIÓN DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA AL CONTRIBUYENTE POR LA ACTUACIÓN DE PERSONAL A SU CARGO?

RTF Nº 05024-2-2008
Asunto: Cierre de Establecimiento
Procedencia: Huánuco
Fecha: 17 de abrildel 2008

I. Criterio adoptado por el Tribunal Fiscal
“El comerciante es responsable por los actos de comercio realizados al interior (o) así como la proposición conjuntiva (y); por ende, de configurarse cualquier supuesto se incurrirá en la infracción de marras.
Gráficamente, exponemos lo manifestado en el párrafo precedente como sigue:

No emitir Se incurre en
el CdP infracciónNo otorgar Se incurre en
el CdP infracción

No emitir y no Se incurre en
otorgar CdP infracción

Así, la RTF Nº 1644-4-2008 (08.03.2008) se pronuncia sobre el hecho que el fedatario adquirió un servicio; sin embargo, el prestador no entregó el comprobante al fedatario quien, luego de dos minutos de espera, procedió a retirarse del local y al retornar al mismo encontró laboleta de venta emitida. El Tribunal razona que, ello no desvirtúa de forma alguna la comisión de la infracción por parte de la recurrente, toda vez que de conformidad con las normas expuestas, dicho comprobante debió ser entregado al momento de la culminación del servicio o al percibir la retribución.

2.2. Determinación objetiva de las infracciones
El artículo 165° del Código Tributario, estableceque las infracciones serán determinadas en forma objetiva; vale decir que, se configurará la infracción con la sola constatación de los hechos no siendo vinculantes hechos externos o circunstancias ajenas a los elementos constituyentes de la infracción. Sobre este punto el Tribunal Constitucional, en la sentencia recaída en el Expediente N° 3103-2003-AA/TC, resolvió un caso vinculado a lainfracción tipificada en el numeral 1 del artículo 174° del CT, señalando que: “el Código Tributario, norma que contiene los principios y normas que rigen el ordenamiento jurídico, incorpora en su artículo 165°, el principio de determinación objetiva de la infracción tributaria, lo que determina que, de verificarse alguna infracción tipificada en la norma, automáticamente le corresponde la sancióntambién establecida en la norma, sin que medie alguna otra constatación del supuesto de hecho”. Como ejemplo de la determinación conviene traer a colación el criterio jurisprudencial vertido en la RTF N° 1954-2-2003 (11.04.2003), el cual establece que la infracción tributaria se determina de manera objetiva, por tanto, carece de sustento alegar que no se entregó el comprobante de pago respectivo debido ala gran afluencia de público (al local) en aquella hora en que se configuró la misma.

2.3. Oportunidad en que se configura la Infracción
La presente infracción es de naturaleza omisiva: no emitir y/o no otorgar el comprobante de pago; configurándose la misma al momento de ser detectada por la Administración Tributaria. A nuestro juicio no sólo el Fedatario Fiscalizador está facultado pararealizar esta verificación; también está facultado el Agente Fiscalizador, en virtud a lo dispuesto por el artículo 62º del Código Tributario, dentro del correspondiente proceso de fiscalización.

2.4 ¿El Comerciante es Responsable por los Actos de Comercio realizados al Interior de su Establecimiento?
a) Acto de Comercio: El acto de comercio no tiene una definición unívoca, relacionándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relación entre relaciones
  • Relacion
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacion
  • Es La Relacion
  • relaciones
  • Relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS