Relaciones De Trabajo

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Los procesos de capacitación permiten establecer y reconocer requerimientos futuros, el suministro de empleados calificados y aseguran el desarrollo de los Recursos humanos disponibles.
2. Marco conceptual
A- Definición de formación, capacitación y desarrollo
1. Formación
Es la primera etapa de desarrollo de un individuo o grupo de individuos que se caracteriza por una programacióncurricular en alguna disciplina y que permite a quien la obtiene alcanzar niveles educativos cada vez más elevados. En general son programas a mediano y largo plazo.
2. Capacitación
La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos,desarrollo de habilidades yactitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.
La capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador para que éste se desempeñe eficientemente en lasfunciones a él asignadas, producir resultados de calidad, dar excelentes servicios a sus clientes,prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización. A través de la capacitación hacemos que el perfil del trabajador se adecue al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requerido en un puesto de trabajo.
La capacitación no debe confundirse con el adiestramiento, este último que implica una transmisión de conocimientos que hacen apto al individuo ya seapara un equipo o maquinaria.
El adiestramiento se torna esencial cuando el trabajador ha tenido poca experiencia o se le contrata para ejecutar un trabajo que le es totalmente nuevo. Sin embargo una vez incorporados los trabajadores a la empresa, ésta tiene la obligación de desarrollar en ellos actitudes y conocimientos indispensables para que cumplan bien su cometido.
3. Desarrollo
El Desarrollopor otro lado, se refiere a la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional a fin de estimular la efectividad en el cargo. Tiene objetivos a largo plazo y generalmente busca desarrollar actitudes relacionadas con una determinada filosofía que la empresa quiere desarrollar. Está orientado fundamentalmente a ejecutivos.
La capacitación ayuda a los empleados a desempeñar sutrabajo actual y los beneficios de ésta pueden extenderse a toda su vida laboral o profesional de la persona y pueden ayudar a desarrollar a la misma para responsabilidades futuras. El desarrollo, por otro lado, ayuda al individuo a manejar las responsabilidades futuras con poca preocupación porque lo prepara para ello o más largo plazo y a partir de obligaciones que puede estar ejecutando en laactualidad.
3. Contenido
A- Capacitación De Recursos Humanos
Toda empresa que en su presupuesto incluya el desarrollo de programas de capacitación, dará a conocer a sus empleados el interés que tiene en ellos como personas, como trabajadores, como parte importante de esa organización.
La capacitación cuenta con objetivos muy claros, entre los cuales podemos mencionar:
* Conducir a la empresa auna mayor rentabilidad y a los empleados a tener una actitud más positiva.
* Mejorar el conocimiento del puesto a todos los niveles.
* Elevar la moral de la fuerza laboral
* Ayudar al personal a identificarse con los objetivos de la empresa.
* Obtener una mejor imagen.
BIMBO: "No podemos usar a las personas para nuestros fines, necesitamos que éstas crezcan, por lo que siemprepensamos en seguir hacia delante por encima de todo." -----  Estrategia de Gestión de Talento. “Impulsamos el desarrollo de nuestros colaboradores”. Medición constante de objetivos y apoyo a desarrollo.
CEMEX: trabajo en equipo , creatividad, espíritu emprendedor gestión de aprendizaje.
Macdonalls, y dominos pizza se enfoca mucho más a la mercadotecnia y distribución de su producto y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De Trabajo
  • Relaciones de trabajo
  • relaciones del trabajo
  • relacion de trabajo
  • Relaciones de trabajo
  • LAS RELACION DE TRABAJO
  • Relaciones de trabajo.
  • trabajo relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS