Relaciones del Derecho turístico con otras ramas del Derecho

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Relaciones del Derecho turístico con otras ramas del Derecho
Si concebimos al derecho turístico en su forma total: derecho público y privado, lo podemos describir como un conjunto de círculos concéntricos.



Sobre el Derecho Constitucional

La Constitución es el documento que contiene el conjunto de normas de mayor jerarquía de un país, es la ley suprema, con base en la cual, serealizan los proyectos nacionales y se dan a la población las reglas de convivencia política, económica y social.

A través del Derecho Constitucional se organiza jurídica y políticamente el Estado Mexicano, también se concretan los derechos y obligaciones que tienen entre si precisamente el Estado y los particulares.

La Constitución Política se divide en dos grandes partes: la dogmática y laorgánica; La dogmática es la que trata sobre los derechos fundamentales del hombre que generalmente se designan como garantías individuales y que en realidad son derechos que la ley reconoce a los individuos: igualdad, propiedad y seguridad jurídica.

La parte Orgánica, se encarga propiamente de la organización d las funciones encaminadas a ejercer el poder político de un Estado, y mediante el cualestablece los cuerpos encargados de las funciones gubernamentales del Estado y que son: los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Relación del Derecho Turístico con el Constitucional
Con el derecho constitucional. el derecho constitucional le proporcionan al derecho turístico, los lineamientos generales de los derechos constitucionales del turista y de los prestadores de serviciosturísticos, así como las atribuciones que tienen los poderes públicos para legislar, administrar y establecer las bases de las facultades jurisdiccionales para lograr la consagración de las garantías constitucionales, dichas funciones, en todo lo relacionado con el turismo.
Fundamento
Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
XXIX-K. Para expedir leyes en materia de turismo, estableciendo las basesgenerales de coordinación de las facultades concurrentes entre la Federación, Estados, Municipios y el Distrito Federal, así como la participación de los sectores social y privado.

Principios Constitucionales relativos al turismo
Los preceptos relacionados con el turismo contenidos en la Constitución relacionados con el turista, son fundamentalmente:

El artículo 1°, sobre la Garantía deigualdad;
El numeral 5° Constitucional, que garantiza la libertad del trabajo;
El ordinal 9° que consagrará libertad de asociación;
El artículo 11, respecto a la garantía de libertad de tránsito,

Los preceptos constitucionales relacionados con las facultades de los poderes públicos relativos a turismo, como serían la facultad de expedir reglamentos del poder ejecutivo el artículo 89, fracciónI; la de promulgar leyes sobre la materia, artículo 73 fracción X.

Con el Derecho Administrativo, internacional y comparado

Es más destacada la relación del derecho turístico con el derecho administrativo, en cuanto que este ordenamiento organiza especialmente la actividad recepticia directa, por parte del estado en materia de turismo, como un gran servicio público, ya que es el estado y suorganización administrativa el principal interesado en el fomento, control, y desarrollo del fenómeno turístico.

Con el Derechos internacional público, en cuanto que turismo su regulación jurídica tiende no sólo a fomentar las relaciones humanas a nivel nacional entre nuestros connacionales, sino con los demás países, materia que al desbordar por nuestras fronteras caen en las ordenaciones deun derecho regulador más extenso, que reglamenta la relaciones internacionales como lo es el derecho internacional público.

Por otro lado, la relaciones, los actos que un turista nacional o extranjero realiza fuera de su habitual residencia, necesariamente quedan sujetas a la competencia de otras jurisdicciones, distintas a la propia, por tal motivo tales relaciones, serán sometidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho administratvo y su relacion con otras ramas del derecho
  • relacion del derecho aduanero con otras ramas del derecho
  • Relacion Del Derecho Laboral Con Otras Ramas Del Derecho
  • Relaciones del derecho administrativo con otras ramas del derecho
  • relación del derecho laboral con otras ramas del derecho
  • Relacion del Derecho Informatico con otras ramas del derecho
  • Relación Derecho penal con otras ramas del Derecho
  • DERECHO REGISTRAL Y SU RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS