relaciones del poder

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
EXPLICAR LA RELACIÓN ENTRE EL PODER, EL GOBIERNO Y LA LIBERTAD DE LA PRENSA EN EL PERÚ.

Empezamos primero a saber que es la Libertad de la Prensa en el Perú, la libertad de prensa es la existencia de garantías con las que, los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la editación de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados, ni censurados por los poderes del Estado,se basa en la libertad de opinión y expresión; es decir, consiste en que los periodistas y los medios de comunicación ya sean radiales o televisivos, o por cualquier otro medio, pueden expresar libremente sus pensamientos y emitir sin dificultad las noticias que elaboran.
Son libres para informar, ahora bien, dicha libertad también implica responsabilidades sociales, pues los periodistas o losmedios de comunicación, están obligados a hacerlo con transparencia, veracidad y conciencia del poder que tienen. Si no lo hacen asi, están obligados a rectificar toda noticia o información que hayan faltado a estos principios.
No es menos cierto también que el en Perú, los medios de comunicación, que son asiduos fiscalizadores del gobierno de turno, el medio que dice lo que quiera y si estáncontra el Gobierno, tiene que cuidarse por que va a recibir los embates del propio gobierno; hoy en día ya no te cierran los canales de tv o las radios, ahora están empleando otra táctica delincuencial, sufrirán varios opciones del siguiente menú: campaña difamatoria en la prensa amarilla, despojo de tus propiedades con cualquier argucia, (lo que está en boga: enriquecimiento ilícito),interceptación telefónica (para escuchar cosas intimas), persecución judicial, accidentes o robos extraños, agresiones físicas, y otros.
Ahora hablemos de que es el gobierno, y es importante destacar que gobierno no significa lo mismo que Estado: un gobierno consigue llegar al poder (en el caso de la democracia, mediante elecciones libres), pero el Estado perdura siempre de la misma manera y esinalterable frente a los sucesivos gobiernos. En otras palabras, puede decirse que el gobierno es un grupo de persona e instituciones o diversos órganos que se encaminan al poder Estado, por medio del cual se refleja el poder estatal regido y controlado por el orden jurídico.-
El término también hace alusión al método a través del cual un grupo político dirige a un pueblo, para gobernar a una sociedad,dicho grupo se sirve de los órganos estatales legítimamente constituidos, para elaborar leyes y ponerlas en práctica. Las formas en las que un gobierno asume su mandato pueden ser diversas. En el caso de una república se decide a través del sufragio, y todos los ciudadanos votan para escoger al mejor candidato a ocupar el puesto.
En la política, el poder se reconoció siempre como la potestadrectora y coactiva del Estado, aunque puede ser entendida mejor como la autoridad que rige los destinos de una nación. En la mayoría de las repúblicas democráticas, esta autoridad está compuesta por los llamados tres poderes: el ejecutivo, con el Presidente y los ministros que ejecutan la acción de gobierno; el legislativo, con los legisladores (congresistas, parlamentarios, diputados) que sancionancon fuerza las leyes y reglamentaciones que tendrán validez; y el judicial, con los jueces que determinan y sancionan a quienes no respetan esas leyes.
Diversas ciencias sociales han estudiado las características que tiene el poder en la organización de las sociedades, destacándose como un pionero Max Weber, a fines del siglo XIX. Para él, el poder es la imposición por propia voluntad dentro deuna relación social y a pesar de cualquier resistencia posible. Entendió al poder vinculado con la idea de dominación y por algún fin determinado. Esa dominación se consigue a través de la legalidad, de la moralidad establecida y también del carisma o la ejemplaridad aparente de quien lo esté consiguiendo. De este modo, dice Weber que se establecen relaciones de distintos tipos, que incluye a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De Poder
  • Relacion de poder y Estado
  • Relaciones de poder
  • Relaciones De Poder
  • Relaciones de poder
  • El poder de las relaciones
  • relación de poder
  • Relaciones de poder.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS