Relaciones diplomaticas entre Haiti y Rep.Dom

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Históricamente, las relaciones entre Haití y la República Dominicana han estado marcadas por el conflicto y la confrontación. El hecho más importante que ha contribuido a marcar de este modo las relaciones es que los haitianos ocuparon el territorio de la República Dominicana durante veintidós años.
A diferencia de otros países latinoamericanos, los reclamos de límites fronterizos fueronresueltos desde el siglo diecinueve, con el tratado de 1929. Sin embargo, los gobiernos dictatoriales o autoritarios que hubo en la Isla, se empeñaron en manejar las relaciones de manera conflictiva.
Después de la consolidación republicana, los haitianos se manifestaron solidarios con sus vecinos en las luchas contra las potencias extranjeras, como fue el caso del apoyo a la Restauración de laIndependencia, después que España anexó la República a su territorio en 1863, lo mismo que el apoyo ofrecido mutuamente por los movimientos independentistas que surgieron en ambos países cuando los Estados Unidos ocuparon los dos territorios, a principios del siglo veinte.
 La colaboración haitiana a los dominicanos en su lucha contra España generó un cambio en las relaciones entre las elites y lospueblos de ambos países, de tal manera que poco tiempo después de la expulsión de los españoles, en 1865, los gobiernos de Haití y República Dominicana firmaron, en 1867, el primer tratado de paz, amistad, comercio y navegación entre ambos países con el cual presidente Cabral quería llegar a un entendido con el propósito de protegerse de los Baecistas. El gobierno Haitiano acepto firmar con lacondición de que Cabral se comprometiera a no ceder ni hipotecar a ninguna potencia extranjera ninguna parte del territorio Dominicano. Este Gobierno Haitiano estaba presidido por Silvain Salnave quien derroco a Geffard a principio de 1867 y prestaba ayuda a los baecistas del otro lado de la frontera.
Este primer intento de un convenio entre República Dominicana y Haití fue iniciado el 26 dejulio de 1867. El presidente José María Cabral había designado a una comisión, integrada por Tomás Bobadilla, Pedro A. Pina y don Juan Ramón Fiallo.
Las alianzas
Para 1868 cuando Buenaventura Báez toma el poder nuevamente este contaba con el apoyo de del presidente Silvain Salnave quien acordó con el Gobierno Dominicano la entrega de los revolucionarios que traspasaran las fronteras. En esos diasSalnave tambien tenía que combatir una revolución organizada por el general Nisage saget, quien para protegerse de esta alianza oficial, se alió con Luperon y Cabral, y asi vino a darse el caso de que mientras que los Gobiernos Haitiano y Dominicano encontraban unidos, los opositores y revolucionarios que combatían a uno y otro lado de la frontera tambien se ayudaban mutuamente.
Báez teníaNoticias de que Luperon y Cabral se habían aliados a los revolucionarios haitiano y le prestaban ayuda para derrocar a Salnave a cambio de ayuda futura para derrocarlo a el entonces.
Para 1874 el presidente Ignacio Maria Gonzalez tambien quiso negociar un tratado de paz , Amistad, comercio y navegación con el Gobierno de Haití para resolver definitivamente el problema fronterizo que había afectado lavida política dominicana en los últimos 30 años , primero con las invasiones haitianas y , recientemente con las actividades revolucionarias a uno y otro lado de la frontera. Ese Tratado se negocio durante todo el año del 1874 y fue finalmente firmado el 9 de noviembre estipulando que las líneas fronterizas se establecerían conforme a los intereses de ambos países y permitiendo el establecimientodel comercio libre mediante el pago de 150,000 pesos anuales durante 8 año a favor del Gobierno Dominicano, quien aceptaba en forma tacita la soberanía de Haití en aquellos territorios ocupados por los haitianos hasta la fecha.
El tratado dio lugar a numerosos incidentes diplomáticos en los sesenta años siguientes, y tambien dio lugar a que los haitianos se sintieran autorizados a penetrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Diplomáticas entre República Dominicana y Haití
  • relaciones diplomaticas
  • Relaciones diplomaticas mexico cuba
  • evolucion historica relaciones diplomaticas
  • Relaciones diplomaticas peru y otros paises
  • relaciones diplomaticas entre México y Holanda
  • relaciones Diplomaticas de bolivia
  • RELACIONES DIPLOMATICAS INTERNACIONALES DE BOLIVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS