Relaciones diplomaticas mexico-polonia

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Prefacio a la investigación:

En este documento investigare el inicio de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la Republica de Polonia, la balanza comercial que existe entre ambas partes y tratados o acuerdos que existen entre los dos Estados; así como el impacto que tuvo en la coyuntura internacional el Sindicato Solidaridad y el papel que jugó México.

Objeto deEstudio: Inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Polonia; impacto que tuvo el Sindicato Solidaridad en la coyuntura internacional y el papel que jugó México.

Antes de entrar en el tema, es indispensable preguntarnos: ¿es importante investigar las relaciones entre países tan lejanos como Polonia y México? A mi parecer no sólo es importante, sino necesario. Esto se puede explicar dela siguiente manera: las relaciones entre países vecinos siempre resultan de la situación actual, cargadas de problemas acumulados durante siglos, así como de obligaciones, preocupaciones y presiones del momento, especialmente cuando los vecinos son más fuertes y más agresivos (como lo es en nuestro caso con los E.E.U.U.). En tanto las relaciones con los países más lejanos pueden mostrarnos unaperspectiva más genuina de deseos y conceptos políticos realizados por ambas partes. En virtud de lo anterior, considero esto como una razón suficiente para investigar y profundizar sobre las relaciones mexicanas-polacas. Otra causa de igual importancia es la necesidad de la apertura de mercados a nivel global ya que en nuestra época cuando el mundo se acerca tanto y, como dicen algunos, ya vivimosen “una aldea global”, tenemos el interés de conocernos mejor y hacerlo a la mayor brevedad posible.
Relaciones Diplomáticas México-Polonia


Las relaciones polaco-mexicanas formales y oficiales cuentan sólo con un poco menos de ochenta años. Sus antecedentes inician en el año 1919 cuando Polonia retornaba a los mapas políticos del mundo, mientras que México gozaba con casi cien añosde independencia.
Naturalmente las relaciones entre el pueblo polaco y mexicano son mucho más antiguas que las relaciones oficiales. Los primeros polacos que llegaron a tierras de la Nueva España aproximadamente en el siglo XVII fueron los religiosos, quienes participaron en el proceso de evangelización de los indígenas. No fueron muy numerosos, ya que la Iglesia católica polaca no apoyaba losmétodos que usaba la Iglesia española para cumplir sus deseos de la cristianización.
Otros polacos arribaron en el siglo XIX para quedarse en México. Su llegada estuvo relacionada con los intentos de recuperar la independencia de Polonia; especialmente con las sublevaciones contra Rusia. Todos estos intentos fracasaron y en consecuencia miles de polacos debieron abandonar el país o sea emigrar,para no ser deportados a las tierras siberianas en la Rusia zarista. En su mayoría se establecieron en Francia, Inglaterra o en los Estados Unidos, algunos encontraron su casa bajo el sol de México, entre ellos podemos encontrar a un representante de la nobleza polaca, el duque Albrecht Radziwill.
Creo que, para el desarrollo de las relaciones que se establecieron después de la primera guerramundial, la imagen que de Polonia tenían los políticos mexicanos jugó un papel muy importante ya que se la consideraba como un ejemplo de lo que pasaba con los Estados débiles que, como México con los E.E.U.U., vivían al lado de un vecino poderoso.

Normalmente las relaciones diplomáticas inician con la llegada del primer diplomático, en este caso siendo el duque Albrecht Radziwill, que sedesempeñó como interlocutor comisionado por Polonia. Bajo este supuesto, es necesario profundizar en la presencia del duque en este país. El duque llegó a fines del siglo XIX a México; estaba casado con Pudenciana Milmo y Vidaurri, hija de Patricio Milmo y Pudenciana Vidaurri de Milmo.
Vivió en Monterrey, desde donde administraba las numerosas posesiones que tenían con su esposa, especialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones diplomaticas mexico cuba
  • relaciones diplomaticas entre México y Holanda
  • Preguntas relaciones diplomaticas de mexico
  • relaciones diplomaticas
  • Las Primeras Relaciones Diplomáticas De México Independiente
  • Mexico y Polonia comparaciones
  • evolucion historica relaciones diplomaticas
  • Relaciones diplomaticas peru y otros paises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS