relaciones diplomaticas

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Relaciones Diplomáticas

Es el que ejerce activamente el derecho de legación enviando una misión diplomática o estableciendo una oficina consular en el territorio del llamado Estado receptor. Naturalmente, no pueden establecerse relaciones diplomáticas sin el previo o simultáneo reconocimiento de Estados, pues el intercambio de misiones diplomáticas es un acto de reconocimiento tácito. Pero notodo reconocimiento implica el establecimiento de relaciones diplomáticas. Por el contrario, el establecimiento de oficinas consulares no supone el reconocimiento de un Estado. 
En general, abarcan todo tipo de relaciones entre dos Estados; sin embargo, se suele restringir el significado del término a los aspectos políticos fundamentales que afectan directamente al ejercicio de la soberaníanacional frente a otra clase de relaciones como las comerciales, económicas, culturales, científicas o de cooperación técnica.

El establecimiento de relaciones diplomáticas (art. 2) y consulares (art. 2) entre Estados y el envío de misiones
Diplomáticas permanentes se efectúa por consentimiento mutuo. El consentimiento otorgado para el establecimiento de relaciones diplomáticas implicara,
Salvoindicación en contrario, el consentimiento para las
Relaciones consulares. Sin embargo, la ruptura de relaciones diplomáticas no entrara, ipso facto, la ruptura de relaciones consulares.


Así pues, el establecimiento de relaciones diplomáticas o consulares es un acuerdo entre dos Estados que deciden intercambiar misiones diplomáticas permanentes, normalmente creando una embajada y lasoficinas consulares correspondientes. Se denomina estado acreciente (relaciones diplomáticas) o estado que envía (relaciones consulares) el que ejerce activamente el derecho de legación enviando una misión diplomática o estableciendo una oficina consular en el territorio llamado receptor. Naturalmente, no pueden establecerse relaciones diplomáticas sin el previo o simultaneo reconocimiento de estados,pues el intercambio de misiones diplomáticas es un acto de reconocimiento táctico. Pero no todo reconocimiento implica el establecimiento de relaciones diplomáticas. Por el contrario, el establecimiento de oficinas consulares no supone el reconocimiento del estado.

Las "Relaciones diplomáticas" se refieren a las actividades que entablan las naciones para construir relaciones beneficiosas mutuasy de cooperación. Las naciones generalmente mandan diplomáticos y embajadores a tierras extranjeras para representar sus intereses. Los diplomáticos se convierten en una importante fuente de información en lo que concierne a las condiciones políticas, culturales y económicas en el país en el que se encuentran. Las relaciones diplomáticas incluyen las tareas para formar alianzas políticas,económicas y militares. Los diplomáticos también pueden ser llamados para que expliquen las acciones tomadas por sus gobiernos.


La Misión y visión diplomática
Cuenta con tres categorías de personal: el personal diplomático, el personal administrativo y técnico y el personal de servicio. Al frente de todos ellos se encuentra el jefe de la Misión, él mismo un agente diplomático.
1-El nombramiento delJefe de Misión es discrecional, pero debe obtenerse antes el plácet o asentimiento del Estado receptor, que puede negarlo sin tener que expresar los motivos (CV 1961, art. 4). Aunque todos los nombramientos son,
en definitiva, políticos, suele llamarse embajadores políticos a los jefes de Misión que no proceden de la carrera diplomática.
El jefe de Misión asume sus funciones tras presentar suscartas credenciales ante el Jefe del Estado —el Ministro de Relaciones Exteriores si se trata de un encargado de negocios— del Estado receptor o tras comunicar su llegada y presentar copia de estilo de sus cartas credenciales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (art. 13).
Vacante la jefatura de Misión o ausente su titular un encargado de negocios ad interim actúe provisionalmente como tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones diplomaticas mexico cuba
  • evolucion historica relaciones diplomaticas
  • Relaciones diplomaticas peru y otros paises
  • Relaciones diplomaticas entre Haiti y Rep.Dom
  • relaciones diplomaticas entre México y Holanda
  • relaciones Diplomaticas de bolivia
  • RELACIONES DIPLOMATICAS INTERNACIONALES DE BOLIVIA
  • Relaciones Diplomáticas entre República Dominicana y Haití

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS