Relaciones Diplomáticas entre República Dominicana y Haití

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014

Trabajo especial sobre República Dominicana y Haití y la mediación de Venezuela en el Conflicto

Caracas, enero de 2014 (MPPRE).- Soberanía, independencia, democracia y lucha, son palabras que definen a los latinoamericanos, especialmente a los venezolanos, quienes gracias al impulso que fue dado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, hoy puede decirse que existe en toda América Latina y elCaribe, unión y respeto a todas las naciones por igual.

Luego de la creación de diversos organismos regionales, que unifican los criterios de los países que lo conforman como la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur; Mercado Común del Sur, Mercosur; la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac; han establecidoque la paz es el elemento fundamental para continuar el legado de los Libertadores.

Debido a esto, cuando se suscita un impasse entre naciones hermanas, el mejor camino para solventarlo es el diálogo, para preservar la tranquilidad y las relaciones diplomáticas de las naciones enfrentadas.

En la actualidad la región es testigo de un conflicto entre República Dominicana y Haití, pordecisiones que han tomados ambos gobiernos y que han afectado a los ciudadanos de forma directa e indirecta.

Durante la instalación de la II Cumbre Extraordinaria de la Alba y Petrocaribe, que se desarrolló el pasado 16 de diciembre en Caracas, los presidentes de Haití y República Dominicana, Michel Martelly y Danilo Medina respectivamente, invitaron a Venezuela a participar como miembro observador ymediador, junto a representantes de la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en referencia al ofrecimiento indicó: “Hemos aceptado la invitación. Pueden contar modestamente con nuestro empeño y amor; con la contribución para ir ayudando en lo que podamos ayudar y muy pronto Haití y RepúblicaDominicana puedan hacer buenos anuncios para la unión de nuestro Caribe y la América Latina".

Maduro indicó que la comisión buscará una solución justa y equilibrada a los problemas en los que divergen ambos países, "estamos obligados a resolver nuestros problemas con dialogo, diplomacia, con altura, amor y dejar a los tiempos futuros una América latina nueva, una América latina en prosperidad, con uncamino certero de unión".

Origen de las disputas bilaterales
Las pugnas diplomáticas entre los países caribeños, inició cuando a principios de Junio del 2013, el gobierno haitiano impuso una veda a la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana con base en informaciones según las cuales había un brote de gripe aviar, a lo que se sumó un mes más tarde el veto a la importaciónde plástico dominicano.

Por su parte en el mes de septiembre del pasado año, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana emitió una sentencia en la cual establece que los hijos de todos los extranjeros en tránsito nacidos en ese país después de 1929 no son dominicanos. La sentencia tuvo grandes repercusiones internacionales, tanto en el Caribe como en otros continentes.

Ladisposición citada indica que, la nacionalidad dominicana puede ser adquirida por “todas las personas que nacieren en el territorio, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estén de tránsito en él”.

En cuanto al concepto de “extranjero en tránsito”, el alto tribunal manifestó que esta categoría de personas figura en todas lasconstituciones dominicanas, sin excepción, a partir de la Carta Magna del 20 de junio de 1929.

En la sentencia, se advierte la existencia de diferentes situaciones respecto a los “extranjeros en tránsito”, que comprenden cuatro categorías de personas distintas, a saber: “los visitantes (negocios, estudios, recreo o curiosidad), los transeúntes, los empleados de naves aéreas o marítimas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Diplomaticas entre Republica Dominicana y Canada
  • Haití y relaciones con república dominicana
  • Relación entre República Dominicana y Haití
  • Relaciones diplomaticas entre Haiti y Rep.Dom
  • Inmunidad Diplomatica En La República Dominicana
  • La Española Republica Dominicana Haiti
  • economia con haiti y republica dominicana
  • Relaciones de república dominicana con estados unidos y haití

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS