Relaciones en lo sadolescentes

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014







Relaciones en los adolescentes








Gonzalo Moya, Mercedes del Rocío
Psicología de la Adolescencia
Lola Jiménez Díaz- Benjumea
21 de Enero de 2014
Índice














Introducción/Justificación


Es importante conocer la importancia que tienen las amistades y el grupo en la adolescencia, para comprender muchas de las actitudes de los jóvenes conrespecto a ellos, ya que la sociedad, sobre todo las personas mayores que ya olvidaron su etapa de transición, se empeñan en minusvalorar al contexto que rodea al adolescente fuera del núcleo familiar, creando conflictos innecesarios que acaban, en ocasiones, siendo más problemáticos que el propio contexto en sí mismo.
Quizás por la falta de identidad o por la búsqueda de la misma, quizás pormarcar una diferencia entre los padres y lo que se quiere llegar a ser o quizás un poco de ambas cosas, los adolescentes ponen toda su energía en las amistades, creando un fuerte vínculo que no siempre será sano por las características que pueden conllevar.
En el presente trabajo, se explica un poco acerca de la adolescencia, encauzando todos los datos a las relaciones que crean.
Veamos si losautores consultados han sido capaces de responder a algunos de los interrogantes planteados.










Adolescencia

Según la Dra. Chávez, “en la civilización occidental y en la estructura familiar, los niños al pasar la etapa edípica (el enamoramiento del hijo al padre o a la madre) viene después la relativa tranquilidad de la etapa de latencia, en la que el niño o la niña tiene laoportunidad de explorar y dominar el ambiente que le rodea, de adaptarse al mundo social del sistema escolar y familiar. Posteriormente se ve obligado a enfrentar la segunda tormenta: la pubertad y la adolescencia.” Ella misma define y argumenta que “la adolescencia comprende más de una década de vida, durante la cual ocurren cambios de mucha importancia antes de llegar a la edad adulta; cambios enlas funciones fisiológicas, anatómicas, emocionales, intelectuales y en las relaciones sociales.” La adolescencia es una edad muy compleja, con muchos cambios, excepto para aquellas personas que en su vida adulta tienen el síndrome de Peter Pan, el ser siempre joven, adolescente.
“La adolescencia es una etapa plena de vitalidad, de entusiasmo, de deseos, de sentirse independientes de la familiaa la que pertenece, etc”. (Maite Vallet, 2006) Esta autora, también considera la adolescencia como una etapa de inestabilidad emocional, ya que el adolescente al buscar su propia identidad, hace que éste tenga sentimientos contradictorios. El adolescente espera que los demás lo vean con una personalidad propia, de igual manera, necesita del apoyo de sus familiares para que el adolescente tome elcamino correcto, pero si no encuentra el apoyo dentro de casa, lo buscará fuera. Se refugiará en su grupo de amigos o en cualquier grupo en el cual se sienta aceptado.
“En nuestra cultura para pasar de una etapa adolescente a una etapa adulta, madura, es muy importante experimentar la fase de la adolescencia, de esta manera el joven organiza su realidad externa e interna de acuerdo con larealidad del mundo de los adultos. El adolescente se enriquece con una serie de experiencias y mediante nuevas identificaciones, canaliza sus pulsiones emocionales y sexuales, etc.” (Dra. Chávez)
Si por algún motivo la etapa de la adolescencia termina muy prematuramente porque por diferentes razones de la vida, tiene que asumir responsabilidades de adulto, se cree que la personalidad y lascaracterísticas de esos adolescentes en su vida adulta será muy pobre, porque como bien sabemos no han podido desarrollarse en la etapa de adolescente dichas características y personalidad.
Para muchos científicos la adolescencia va de los 10 a los 24 años, pero este es un punto difícil de aclarar aunque la ciencia quiera hacerlo. Muchos estudios y trabajos también sugieren que a partir de los 25 años una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como son lo sadolescentes que asisten a una escuela secundaria
  • relación entre relaciones
  • Relaciones
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacionismo
  • relaciones
  • Relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS