Relaciones entre colectivos

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
El contexto bajo el cual se sitúa el presente trabajo es uno de gran agitación social. Este año ha sido testigo del gran acontecimiento que ha sido la movilización por la educación, que partió con los estudiantes y profesores y posteriormente desembocó en una movilización que reunió a otros actores sociales. Donde existían antes personas pasivas, silenciosas y sumisas parecían surgir, casi demanera espontánea, opiniones y posiciones respecto al financiamiento y acceso de la educación, tema que -como cualquiera que aborde estos temas, políticas públicas y el rol del Estado y del mercado- resulta controvertido y toca muchas aristas que van más allá del problema en cuestión, revelando las falencias estructurales y el descontento enterrado e ignorado existente en una población que poco apoco va recordando su propia historia. Tal fue la magnitud de lo acontecido este año que se ha visto incluso agitado el mundo político que merodea en los poderes del Estado, donde le fueron enrostradas promesas sin cumplir y fantasmas de un pasado infeliz, dejándolos confundidos y desprovistos de sus formas usuales de buscar y mantener apoyo y justificar sus acciones (o falta de ellas), tretas queeran recibidas con desconfianza, sorna y decepción. Actitudes que terminaron por desestabilizar y amenazar, por lo menos por un momento, una forma de hacer política que se mantenía cómodamente establecida desde hace ya varios años.
Dentro de este ambiente social, las universidades y, más específicamente las que han estado en pugna con el Estado estos últimos meses, han hecho de la política internaun tema de fundamental importancia para tomar una postura en cuanto a la continuación de este conflicto, siendo el enfoque de esta investigación la política local de la Universidad de Chile y, más específicamente, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Dentro de esta facultad, los colectivos políticos son un tema de conversación diario, la militancia de la población dentro de estos nichospolíticos es bastante significativa, lo que hace que sea una facultad con bastante vida política, sobre todo al compararla con otras facultades de la Universidad de Chile. Las movilizaciones de este año han sacado a relucir lo mejor y lo peor que puede surgir de la vida política que se vio energizada por los sucesos actuales: al igual que en el resto del país, la politización de la vida en la facultadhizo que, entre los colectivos existentes dentro de FACSO, se vieran reflejadas en las constantes discusiones dentro de las asambleas entre unos y otros las diferencias ideológicas que separan a tantos colectivos que, sin embargo, se declaran de izquierda.

Los colectivos políticos nacen en Chile una vez acabado el proceso de retorno a la democracia. Si bien, la serie de reformasconstitucionales y el fin de la dictadura se intentaban dar cabida para que los ciudadanos retomaran su participación política a través de juntas de vecinos, voto electoral, (…) un grupo importante de la población intento por distanciarse del ideal democrático que los gobiernos de la concertación pretendían consolidar. Este grupo correspondía particularmente a jóvenes, quienes representaban al segmento que nocargaba con la directa experiencia del régimen dictatorial militar.

Para muchos, el distanciamiento de los jóvenes con los sistemas de representación electorales y con la política institucional y partidaria es reflejo de un desinterés por lo político o para otros, con una mirada adultocéntrica las formas organizativas propias de un colectivo son cobijos emociones que perdurarán solo hasta queel joven crezca y se integre al sistema político (Chávez, 2005; citado en Valenzuela, 2007)

Los colectivos políticos más bien constituyen otra forma de hacer política, una política más bien minoritaria que no busca los centros de poder, no busca el control de lo social desde un lugar central, ni mecanismos burocratizados en la administración (Gravito, 1999). Ideas transversales en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones colectivas
  • RELACIONES COLECTIVAS
  • relaciones colectivas de trabajo
  • Relaciones colectivas de trabajo
  • Relaciones colectivas de trabajo
  • la gestion de las relaciones colectivas
  • Suspension colectiva de la relaciones de trabajo
  • fol4-relaciones colectivas en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS