Relaciones Entre El Derecho Internacional P Blico Y El Derecho Interno

Páginas: 18 (4432 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
Relaciones entre el derecho internacional público y el derecho interno

Teorías que abordan las relaciones entre el DIP y el DI:

Dos grandes teorías se han enfrentando durante gran parte del siglo XIX y primera mitad del siglo XX en orden a explicar las relaciones entre el DIP y el DI: las tesis dualistas y monistas.
La primera de ellas plantea la separación e independencia entre ambosordenamientos, mientras que la segunda, sostiene que el Derecho Internacional y el Derecho interno forman un solo orden jurídico.
Veamos sus fundamentos:
Para el dualismo, el Derecho Internacional Público y el Derecho Interno se presentan como dos órdenes jurídicos distintos, separados e independientes. Esto es así porque presentan distintos fundamentos, distintos sujetos destinatarios de sus normas yporque distintos son los órdenes de relaciones que generan.
En cuanto a sus fundamentos, sostiene Triepel que el DI tiene como fundamento la voluntad de un solo Estado, quien en forma unilateral organiza su sistema jurídico - político y estructura su propio ordenamiento. En cambio el DIP encuentra su fundamento en la voluntad común de los Estados.
En cuanto a los sujetos destinatarios, en el DIserían los individuos, mientras que en el DIP, los Estados. De allí que se dé un diferente orden de relación. En el DIP, al tratarse de un ordenamiento que regula principalmente relaciones entre Estados, la relación es horizontal, de coordinación, dado el carácter de soberanos que deben tener los Estados, en principio no se podría concebir el poder de uno sobre otro. En cambio en el orden interno,la relación sería de carácter vertical, no de coordinación sino de subordinación entre el Estado que impone las normas y el individuo destinatario de las mismas, obligado al cumplimiento de dichas normas.
Como consecuencia de esta separación, ¿cómo puede aplicarse la disposición de una norma de fuente internacional a un individuo súbdito de un Estado?. Al respecto, sostiene el dualismo que paraque la norma de fuente internacional (por ejemplo emanada de un tratado) pueda ser invocada y aplicada como fundamento normativo en el orden interno, será necesario por parte del Estado, la realización de un acto de recepción o incorporación que modifique su naturaleza. Es decir, que el Estado en cuestión deberá sancionar una ley interna, aunque la misma reproduzca el contenido del tratado. En esecaso, al individuo súbdito del Estado se le estaría aplicando una ley interna, aunque, repetimos, la misma no haga más que reflejar las disposiciones que emanan de un tratado internacional.
Por su parte, el monismo, entre cuyos máximos exponentes encontramos a Hans Kelsen, sostiene que el Derecho Internacional y los ordenamientos internos, forman parte de un mismo sistema jurídico universal.Aunque estas posturas luego admiten variantes en cuanto se representan la posibilidad de que una norma del DIP pueda entrar en colisión con una norma del DI, ¿cuál de ellas prevalece?. Así tendremos el llamado monismo absoluto, que sostiene la primacía del derecho internacional por sobre el derecho interno, y el monismo atenuado o moderado, que sostiene la primacía del DI por sobre el DIP al sostenerque una ley contraria al DIP puede ser válida en el ámbito interno, aunque carecería de validez en el ámbito internacional, porque recordemos, en el ámbito internacional siempre prevalece el Derecho Internacional Público.
Luego de esta breve exposición de los criterios esgrimidos por ambas teorías, veamos como se fue dando la recepción de las mismas en nuestro ordenamiento a la luz de lajurisprudencia nacional, advirtiendo que el verdadero problema a resolver es si en caso de conflicto, las normas del Derecho Internacional Público prevalecen sobre las de derecho interno o a la inversa, es decir que abordaremos a continuación el problema que daremos en llamar de la jerarquía normativa.
La situación con anterioridad a la reforma constitucional de 1994:
La postura de nuestros tribunales ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO
  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO
  • Derecho internacional p blico
  • Relacion entre el derecho internacional y el derecho interno
  • Relacion Entre Derecho Interno Y Derecho Internacional
  • 5 DERECHO INTERNACIONAL P BLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • CEDULARIO DE DERECHO INTERNACIONAL P BLICO 2014
  • DERECHO INTERNACIONAL P BLICO Y PRIVADO III 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS