Relaciones entre el ordenamiento estatal y el autonómico

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
1. LEGISLACIÓN BÁSICA Y DE DESARROLLO

Hay una pluralidad de ordenamientos en España. Esta pluralidad viene determinada por el Ordenamiento del Estado, que rige en todo el Estado y el de las CCAA.Cada uno de estos ordenamientos son auténticos ordenamientos jurídicos, con su propio sistema de fuentes, son su propia organización… esta pluralidad de ORD no significa que estos seanindiferentes los unos de los otros sino que están íntimamente relacionados.

Ese sistema de relaciones se desprende sobre todo del sistema de distribución de competencias entre el estado y las CCAA. Elordenamiento estatal no es que sea superior al de las CCAA y viceversa sino que cada uno de ellos tienen su propio ámbito de aplicación y la relación entre ellos por lo tanto, no es de jerarquía sino decompetencia. Este sistema de ordenación entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos se contiene en el llamado bloque de constitucionalidad formado por la Constitución y los estatutosde autonomía, todo ello interpretado por el Tribunal Constitucional.

En concreto, las competencias entre el estado y las CCAA dentro del bloque de constitucionalidad están sobre todo determinadaspor lo dispuesto en dos artículos de la Constitución: 148 y 149 CE.

El art 149 CE es el que enumera y recoge las competencias exclusivas del Estado y el art 148CE las que, en virtud de sus estatutosde autonomía, les puede corresponder a las CCAA. Estos artículos no dicen exactamente las competencias que les corresponde tanto al estado como a las CCAA porque estos artículos se tienen quecompletar con una serie de consideraciones entre otras las siguientes:
• El estado puede tener menos competencias que las señaladas en el art 149.1 porque existe la posibilidad de que el Estado transfiera odelegue muchas de esas competencias a favor de las CCAA y que son las llamadas leyes de transferencia o delegación.
• Las CCAA tendrán las competencias no las que dice el art 148.1 sino de entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones entre el derecho internacional y los ordenamientos estatales
  • deducciones estatales y autonomicas en andalucia
  • Relaciones De Orden
  • Relacion De Orden
  • RELACIONES DE ORDEN
  • Legislación estatal y autonómica referente a hoteles
  • Tabla Delitos Del Orden Estatal De Oaxaca
  • Relación entre estado-orden-portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS