Relaciones entre el sistem y el regime politico

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
FACULTAD DE DERECHO

IDEAS POLITICAS





RELACIONES ENTRE EL RÉGIMEN POLÍTICO Y EL SISTEMA POLÍTICO







INTEGRANTES:

ARELIS BOTELLO QUINTERO
EDGAR ORLANDO CONTRERAS
3DN




DOCENTE

LEONARDO YOTHUEL DIAZ







UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

SAN JOSÉ DE CÚCUTA

2011





INTRODUCCION



Para hablar de sistema político y régimen político y lasrelaciones que se dan entre ellos es necesario ahondar en los conceptos de cada uno ya que en algunos casos, las expresiones sistema político y régimen político se emplean como sinónimos. Se las usa, indistintamente, para referirse al cuadro general en cuyo seno se desarrolla la actividad política.

Esto ocurre, generalmente en el lenguaje común, en donde no se alcanza a distinguir la diferenciaentre una y otra expresión, en cambio cuando se profundiza de la Ciencia Política, existe un consenso bastante generalizado entre los autores acerca de la conveniencia de estipular contenidos diferentes para cada uno de estos términos, sobre la base de que se refieren a distintas realidades políticas, pero que se desarrollan y se relacionan reciprócame, de allí pues que, los conceptos y lasdefiniciones que se pueden encontrar varían y en algunas ocasiones, hasta se confunden y contraponen.
























LAS RELACIONES ENTRE EL RÉGIMEN POLÍTICO Y EL SISTEMA POLÍTICO



EL SISTEMA POLITICO

El sistema político es la instancia que determina las formas y canales de acceso de los ciudadanos a los cargos públicos; establece las características de losciudadanos que pueden tener o no ese acceso; define los recursos y estrategias que pueden utilizar para ganar tal acceso y establece los mecanismos que aseguren su adecuado control, éste sistema estará conformado por una serie de subsistemas a través de los cuales se establecen y desarrollan los mecanismos e instrumentos de acceso y control al poder estatal, tales como: el sistema de partidos, elsistema electoral, entre otros, se lo puede entender como “un sistema de interacción que cumple las funciones de integración y adaptación.

Desde la teoría política latinoamericana, Guillermo O'Donnell lo conceptualiza como: “el conjunto de pautas formales e informales, explícitas e implícitas, que determinan los canales de acceso a los principales cargos de gobierno, las características de losactores admitidos y excluidos de tal acceso, y los recursos y estrategias que pueden emplear para lograr los mismos”

Algunos conceptos de sistema político

Para Guliano Urbani (Politólogo Italiano), en su acepción más general, la expresión sistema político se refiere a cualquier conjunto de instituciones, de grupos y de procesos políticos caracterizados por un cierto grado de interdependenciarecíproca. El punto de partida es muy simple. El hombre en cuanto animal social, está siempre implicado en una multiplicidad de relaciones, por efecto de las cuales condicionan a sus semejantes y resulta condicionado. En cualquier reagrupamiento social hay por lo tanto al menos dos componentes fundamentales: por un lado cada uno de los individuos y por el otro las relaciones que caracterizan larecíproca convivencia de los individuos.

Sé deriva que, para ser observado adecuadamente, cualquier agrupamiento social debe ser considerado bajo un doble perfil: como una constelación de miembros y como una más o menos compleja red de relaciones interindividuales, observables en forma unitaria justamente en términos de sistema.

Robert A. Dahl (Estadounidense – profesor de ciencias políticas)define al sistema político, de una manera muy amplia, como todo modelo persistente de relaciones humanas que involucra, en un grado significativo, control, influencia, poder o autoridad. Advierte el mencionado profesor que cuando se piensa en los sistemas políticos es conveniente tener en cuenta cuatro puntos que se aplican a cualquier sistema:

1) Llamar sistema a algo es una forma abstracta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen y sistema politico
  • Regimen Y Sistema Politico De Holanda
  • Ensayo Regimen Y Sistema Politico Colombiano
  • Teorias sistemicas de la politica y las relaciones internacionales
  • Relacion entre politica, derecho, sistema electoral y sistema de partidos
  • Ensayo Sobre Sistema Político Y Régimen De México
  • Forma De Estado, Sistema De Gobierno Y Régimen Político De La República De Francia
  • Regimen y sistemas politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS