Relaciones entre Estados Unidos y Cuba

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
1. Restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba: eliminando los últimos vestigios de la Guerra Fría.
“La guerra fría represento una disputa indirecta entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Dado que no existió una guerra directa entre ambas superpotencias, se dio una gran tensión diplomática cuando se dio enfrentamientos armados a través de movimientosrevolucionarios y guerrillas motivadas apoyadas por alguno de estos dos países.” 1(Qué fue la guerra fría, parra. 2)
La posición que obtuvo Cuba en este conflicto, se da mediante el apoyo que le brinda la Unión Soviética a este país caribeño, donde la posición geográfica de Cuba represento ser un punto estratégico para URSS. La unión entre ambos países genero un beneficio para ambos, ya que, Cubalograría encontrar un apoyo que le permitirá disminuir el efecto del bloqueo económico interpuesto por Estados Unidos.
“La económia de la isla estaba subsidiada por "la ayuda desinteresada" de los "hermanos soviéticos", como se solía decir por los medios oficiales”2(Las diez huellas soviéticas en Cuba, parra, 1)
Con la caída de la Unión Soviética la relación que estaba unida por un lazo ideológicoy militar, genera un colapso económico en Cuba, donde al no recibir ayuda de este país se genera una depresión que cuesta vidas al pueblo cubano.
La imposibilidad de importar alimentos, medicamentos y equipos para la salud causa incalculables vicisitudes y sufrimientos. Ésta sanción representa ser un su acto genocidio para intentar sepultar en el hambre y la desesperación a un país.
Pero con elanuncio realizado en 1 de Julio del 2015, se crea un comienzo histórico entre Estados Unidos y Cuba que permitirá dejar en el pasado toda enemistad provocada por la Guerra Fría, la misma considerada como un vestigio de la misma que se había extendido durante más de 50 años. Con este nuevo proceso de relaciones diplomáticas se podría generar un cambio positivo, el cual, beneficiara al pueblo cubanoactualmente encontrado casi en ruinas.
2. Repercusiones que tendrán el restablecimiento de las relaciones EUU y Cuba.
Repercusiones Políticas.
El inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países re-formalizara las políticas y leyes existentes interpuestas desde que estos dos países se encuentran en conflicto e enemistad. “Con este nuevo proceso se consolida el clima de la negociaciónpara la solución a futuro de los conflictos, otorgando credibilidad al proceso de normalización de relaciones, estimulando a las fuerzas que lo respaldan en Estados Unidos y en Cuba, más allá de las diferencias y desconfianzas aún existentes.”3(Así reaccionaron los cubanos ante el cambio en las relaciones, parra, 5)
Po lo tanto, una repercusión importante que podría obtenerse como parte de esteproceso podría ser retirar el embargo comercial interpuesto desde 1961 por parte del gobierno de Estados Unidos. Esta sanción interpuesta generaría un cambio en la economía de Cuba dado que el mismo ha provocado una crisis y estado de emergencia en este país caribeño.
Además de ello para Cuba esto podría representar la legitimidad de su gobierno, la legalidad de su política, reconocido como un paíssoberano e independiente. Para Estados Unidos constituiría ser un presente doctrinario de los cambios que se están dando alrededor de mundo, los cuales deben ir aceptando como sinónimo de progreso.
Desde mi punto de vista estas dos repercusiones serán positivas, ya que resto del mundo mirara diferente a Cuba desde un punto de vista político, ya que la aprobación de una potencia como lo esEstados Unidos generará una imagen confiable del mismo, por lo tanto las relaciones políticas de Cuba hacia el mundo obtendrán un cambio significativo.
Repercusiones Culturales.
Antes de hablar de las repercusiones que se darán en la cultura de este país caribeño con este nuevo proceso de normalización de relaciones, se debe de comentar que el mismo se encontrado alejado de la era moderna actual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba
  • Relación cuba con estados unidos
  • Relaciones Cuba Estados Unidos
  • Relaciones cuba-estados unidos
  • Relaciones Cuba Estados Unidos
  • Relaciones comerciales entre cuba y estados unidos
  • CUBA Y ESTADOS UNIDOS
  • Estados Unidos Y Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS