RELACIONES ENTRE LA CIENCIA E INGENIERIA

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
RELACIONES ENTRE LA CIENCIA E INGENIERIA
Resumen
Se hace una introducción a lo que es ciencia, se muestra cómo ésta es fundamento central de la ingeniería moderna, pero es apenas uno de sus componentes, pues antes de que aquélla se incorporara a la ingeniería, ésta ya existía
como quehacer del hombre. Se indica como la ingeniería no puede plegarse a
los dictados de la ciencia porque losproblemas que enfrenta y su método para
resolverlos son de naturaleza muy diferente. Finalmente se aboga por que los
nuevos ingenieros no pierdan de vista la importancia del conocimiento técnico
y empírico en el ejercicio de su profesión.
LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS INGENIERIAS
ING CIVIL.- un ingeniero civil se encarga de diseñar estructuras donde van losrecipientes, donde van las tuberías cimentaciones y arquitectura en general.
ING DE SISTEMAS.- materializa sus diseños principalmente en software, es decir todo lo relacionado con las computadoras y programas de (hardware y software)
ING ELECTRONICA.- se encarga de resolver problemas de procesos inteligentes tiene aplicación en la industria de las telecomunicaciones, en el diseño y análisis deinstrumentación electrónica, micro controladores y microprocesadores.
ING AMBIENTAL.- se encarga del aspecto general del ambiente en el cual vivimos tratando de mejorar problemas de desastres naturales, contaminación ambiental, impacto ambiental, calidad de vida. Etc.
ING MINAS.- es todo lo relacionado a la explotación, extracción y concentración de los diferentes minerales económicamente explotables como(oro, plata, cobre, plomo, etc.)
ING ELECTRICA.- diseña los sistemas electricas, maquinas eléctricas como motores transformadores, generadores, su conexión eléctrica por medio de cables y sistemas de instrumentación
ING MECANICA.- ellos se dedican a la transformación de la energía mecánica, diseñan parte de las tuberías, algo de recipiente de presión, acoplamientos, bombas, compresores, etc.
INGQUIMICO.- ellos diseñan la mayoría de los procesos químicos de las plantas industriales, manejan variables de presión, reacciones químicas, flujos, reactores, recipientes, instrumentación y tubería.
ING AGRICOLA.- se dedica a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícola, forestal, pecuario, agroindustrial y energético como resolver problemas de conservación yaprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente.

Historia de la Ingeniería
El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola en el año 8000 A.C. cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y se establecieron en un lugar fijo para poder cosechar sus productos y criar sus animales comestibles. Al rededor del ano 4000 A.C. las poblaciones comenzaron a asentarse al rededor de los ríosNilo, Indo y Eufrates, estas tenían gobierno y escritura.
De ahí estas civilizaciones se vieron en la necesidad de construir. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades y los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería.
Seguidos por los especialistas en irrigación , estos se encargaron de facilitar el riego de lascosechas. A partir de ahí surge la
LA INGENIERÍA MILITAR (primera disciplina de ingeniería), como las zonas de cosecha eran frecuentemente atacadas hubo necesidad de proteger las zonas vulnerables, ese era el trabajo de los ingenieros militares se encargaban de defender esas zonas a partir de la construcción de murallas y asi las ciudades podían sobrevivir a los continuos ataques.
LA INGENIERIA CIVILtal y como se la conoce ahora, tiene su origen entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, mejoras en la fabricación del acero y la invención del hormigón armado. Los trabajos de Castigliano, Möhr o Navier entre otros permitieron abordar analíticamente los esfuerzos que producían en las estructuras las solicitaciones a que éstas eran sometidas para determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias relacionadas con la ingenieria de los alimentos
  • LA RELACION ENTRE CIENCIA-INGENIERIA-SOCIEDAD.
  • Relacion ciencia e ingenieria
  • Relacion entre la ciencia y la ingenieria
  • RELACION ENTRE LA INGENIERIA
  • Relacion de la ingenieria civil con otras ingenierias
  • ciencia e ingeniería
  • Ciencias de ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS