RELACIONES ENTRE LA ECONOMIA Y EL MEDIO AMBIENTE

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
RELACIONES ENTRE LA ECONOMIA Y EL MEDIO AMBIENTE
Introducción

Las relaciones entre medio ambiente, energía y economía se han puesto de presente en los últimos años como consecuencia de los procesos de desarrollo económico, las crisis energéticas y ambientales y las críticas a los presupuestos epistemológicos de las d



istintas ciencias y los cambios que éstas están efectuando.

.I. Relaciones Medio Ambiente-Economía: Principios Básicos

Las relaciones entre los entornos naturales y las actividades económicas y la forma como la Economía, en tanto disciplina científica, ha discernido estas relaciones se basan en tres pilares fundamentales, a saber: las leyes de la termodinámica y sus repercusiones sobre la noción de progreso, las funciones que desempeñan losrecursos naturales en el proceso económico y la visión de este último con respecto a los fundamentos anteriores.

A. Energía y Progreso

La energía es la capacidad de efectuar cambios de cualquier índole (e.g., naturales, tecnológicos); en ese sentido, ella interviene en todo proceso de transformación material, incluyendo la producción de bienes y servicios.

La energía se almacena tanto en lamateria (por ejemplo, combustibles fósiles, biomasa) como en campos de fuerza (electricidad, trabajo animal y humano) y, desde el punto de vista cualitativo, existe en dos estados:
- Energía disponible o libre, que posee una estructura ordenada y que el hombre puede transformar casi por completo, y
- Energía confinada o no disponible, que está desorganizada, dispersada caóticamente, y que elhombre jamás podrá transformar.

Teniendo en cuenta estos elementos, se pueden enunciar los dos principios fundamentales de la termodinámica, los cuales rigen todas las transformaciones energéticas y materiales que tienen lugar en el Universo.

El primer principio, o ley de la conservación de la energía, estipula que la energía y la materia no se pueden crear ni destruir a lo largo de losdiferentes procesos, sino que son transformadas en sus diversas manifestaciones.

Por su parte, el segundo principio, o ley de la entropía, plantea que ésta -es decir, la cantidad de energía no disponible en un sistema aislado- acusa incrementos continuos, de modo que el orden de dicho sistema se transforma progresivamente en desorden.

Así las cosas, la energía y la materia están sujetas auna ley de conservación, pero también a una ley que contempla su degradación cualitativa e irreversible, de ahí que se diga que “nada pasa en el mundo sin transformación de energía y sin producción de entropía” (Kümmel, 2001, p. 410).

Sin embargo, desde el punto de vista epistemológico y de la praxis científica, las posibilidades ilimitadas de transformación derivadas de la primera ley de latermodinámica constituyen el principal cimiento de la noción de progreso a cuyo propósito se han encaminado los desarrollos de diversas ciencias, entre las que se incluye la Economía.

Dichas ciencias enarbolan el paradigma mecanicista, que tiene como una de sus bases la ley de la conservación de la materia y la energía, echando a un lado el principio de entropía y, en consecuencia, desconociendolas limitaciones que éste impone sobre el progreso al que pretenden coadyuvar.

B. Funciones de los Entornos Naturales

Desde una perspectiva económica, los entornos naturales tienen cuatro funciones: en primer lugar, proveen insumos al sistema productivo; en segundo lugar, actúan como sumidero para los residuos resultantes de las actividades de producción y consumo; en tercer lugar,constituyen el soporte de la vida (al facilitar fenómenos como la estabilidad ecosistémica y climática) y, por último, suministran servicios de “amenidad”, esto es, de esparcimiento y deleite.

No obstante, es importante tener en cuenta que la capacidad del ambiente natural para desempeñar ambas funciones es finita. Tal finitud se relaciona con el nivel en que las actividades humanas lo afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones medio ambiente-economía la necesidad de una nueva mirada
  • Relacion entre Economia Y Medio Ambiente
  • RELACION DE LA ECONOMIA Y EL MEDIO AMBIENTE
  • Relaciones quimicas y medio ambiente
  • El esparrago y su relación con el medio ambiente
  • Enfermedades relacionadas con el medio ambiente
  • Relación Entre Fisica Y Medio Ambiente
  • Relacion Fisica y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS