Relaciones Entre La Ingenieria Civil Y La Vida Diaria

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
INTRODUCCION

“DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERE EL MUNDO”

En este trabajo presentaremos acerca del momento o también llamado torque, su definición, y algunos ejemplos en la vida cotidiana, también hablaremos acerca del movimiento y su clasificación.
Para concluir hablaremos de los esfuerzos y las deformaciones que sufren los cuerpos por la acción de las fuerzas que ejercen sobre ella.RELACIONES ENTRE LA INGENIERIA CIVIL Y LA VIDA DIARIA

TORQUE O MOMENTO DE UNA FUERZA

Concepto: Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido, dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje.
La puerta gira cuando se aplica una fuerza sobre ella; es una fuerza de torque o momento.

Ahora bien, la propiedad de la fuerza aplicada para hacergirar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos torque o momento de la fuerza.
Entonces, se llama torque o momento de una fuerza a la capacidad de dicha fuerza para producir un giro o rotación alrededor de un punto. En el caso específico de una fuerza que produce un giro o una rotación, muchos prefieren usar el nombre torque y no momento, porque este último lo emplean para referirse almomento lineal de una fuerza.

Para explicar gráficamente el concepto de torque, cuando se gira algo, tal como una puerta, se está aplicando una fuerza rotacional. Esa fuerza rotacional es la que se denomina torque o momento.

Cuando empujas una puerta, ésta gira alrededor de las bisagras. Pero en el giro de la puerta vemos que intervienen tanto la intensidad de la fuerza como su distancia deaplicación respecto a la línea de las bisagras.

Entonces, considerando estos dos elementos, intensidad de la fuerza y distancia de aplicación desde su eje, el momento de una fuerza es, matemáticamente, igual al producto de la intensidad de la fuerza (módulo) por la distancia desde el punto de aplicación de la fuerza hasta el eje de giro.

Expresada como ecuación, la fórmula es
M = F •d

Cuando se ejerce una fuerza F en el punto B de la barra, la barra gira alrededor del punto A. El momento de la fuerza F vale M = F • d

Dónde:
M es momento o torque
F = fuerza aplicada
d = distancia al eje de giro

El torque se expresa en unidades de fuerza-distancia, se mide comúnmente en Newton metro (Nm).

LA NOCION DEL MOMENTO EN LA VIDA DIARIA

El momento o torque es lafuerza aplicada en una palanca que hace rotar alguna cosa. Al aplicar fuerza en el extremo de una llave se aplica un torque que hace girar las tuercas. En términos científicos el torque es la fuerza aplicada multiplicada por el largo de la palanca (Torque = F x D) y se mide comúnmente en Newtons metro. Dentro del motor de un vehículo los gases de combustión generan una presión dentro de loscilindros que empuja los pistones con determinada fuerza hacia abajo que es transmitida hacia el cigüeñal haciéndolo girar debido al torque generado.

Ejemplo de Torque en un vehículo

En todos los motores de combustión interna el torque no es constante, depende de la velocidad de giro del motor (rpm). Normalmente inicia con un torque muy bajo, aumenta paulatinamente hasta alcanzar un máximo yposteriormente vuelve a caer. La potencia al ser el resultado de la multiplicación del torque y las rpm tiene un comportamiento similar aunque la potencia máxima se alcanza a una mayor velocidad de giro del motor debido a que a pesar de que el torque ya no se encuentra en su máximo este es compensado por el aumento de la velocidad del motor, la potencia finalmente cae cuando el torque esdefinitivamente muy bajo y no puede ser compensado por la velocidad de giro del motor.

Desde el punto de vista del conductor, el torque es el responsable de empujar el vehículo o bien de acelerarlo. El torque es esa sensación en el respaldo al pisar el acelerador. El torque máximo se alcanza en aquel punto del tacómetro en donde la sensación de aceleración es máxima. Si usted quiere remolcar una carga o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS RELACIONES ENTRE LA INGENIERÍA Y LA VIDA DIARIA
  • Relacion Entre La Ing Civil y La Vida Diaria
  • ingenieria civil y su relacion con la vida cotidiana
  • Relacion de la ingenieria civil con otras ingenierias
  • ingenieria en la vida diaria
  • Ingeniería y la vida diaria
  • relaciona la filosofia con la vida diaria
  • Fisica y su relacion con la ingeniería civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS