Relaciones entre las habilidades lectoras y el rendimiento académico en el subsector de lenguaje y comunicación, de los alumnos de cuarto año básico de los colegios municipales de la comuna de perquenco, 2009.

Páginas: 48 (11798 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Relaciones entre las habilidades lectoras y el rendimiento académico en el subsector de Lenguaje y Comunicación, de los alumnos de cuarto año básico de los colegios municipales de la comuna de Perquenco, 2009.

Investigación Educativa

Realizado por:

Alejandra Aniñir Cisternas
Ángela Sandoval Castro
Muriel Schulz RubilarProfesor Guía:
Sr. Juan Mansilla
Profesor co-guía:
Srta. Lisett Quijada

noviembre de 2009
Temuco - Chile

Índice
Resumen
Introducción
Capitulo 1

Planteamiento del Problema

1.1 Antecedentes del Problema
El descubrimiento y reconocimiento de las falencias existentes en educación, es problemática que debe ser resuelta tanto por autoridades y equipos de trabajo ministeriales, como portodos quienes participan en el proceso pedagógico: directivos de establecimientos educacionales, alumnos y alumnas, administrativos, apoderados y, por supuesto, docentes. En este sentido los futuros educadores tienen la responsabilidad de desentrañar y descubrir cuáles son aquellas barreras que impiden mejorar los niveles de logro y la construcción de los aprendizajes por parte de los estudiantes,puesto que, de esta manera se podrá desde el aula universitaria primero, y luego, desde las aulas de trabajo, elaborar y proponer nuevas alternativas metodológicas que contribuyan al mejoramiento del actual sistema educacional chileno.
La Región de la Araucanía en el año 1999, presentó los más bajos índices (Buscar índices de logro para la novena región, pagina del simce) de logro en la pruebanacional de medición SIMCE. Estos bajos niveles en los distintos subsectores tienen una contraparte común, que es precisamente el deficiente desarrollo de la competencia de comprensión lectora. Ésta es la base de todo aprendizaje, ya que el leer entraña conocimientos y prácticas cognitivas y meta cognitivas que interceptan todas las áreas del conocimiento y se convierte en una competencia necesaria,que permite la inserción de la persona en un mundo cada vez más complejizado por una multiplicidad discursiva.
Muchos investigadores que sustentan sus teorías en el constructivismo, han realizado estudios con respecto a esta problemática, considerada en Latinoamérica como una de las mayores falencias de la educación formal. En Chile surge la preocupación de fomentar en las escuelas y en elcurrículo diversas estrategias que apunten a desarrollar en alumnos y alumnas las habilidades lectoras, lo que se manifiesta en los lineamientos expresados en los planes y programas diseñados por el gobierno.
Para la labor docente es relevante conocer cómo se aborda el aprendizaje de la lectura, así como también, develar cuáles son los factores que inciden en que ésta no se desarrolle exitosamente.La comprensión lectora es una competencia fundamental dentro del proceso pedagógico, se reconoce como una herramienta esencial para el aprendizaje y por tanto favorece o dificulta la adquisición de otros saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad contemporánea. Ésta es una competencia que desarrolla en los alumnos y alumnas, la capacidad para comprender el mundo que los rodea, ya que ésteactualmente presenta una gran variedad discursiva y la mayor parte de la transferencia cultural y epistemológica se realiza a partir de textos escritos.
En este marco, se reconoce a la escuela como centro de transmisión de saberes culturales y valóricos, además de poseer la función de potenciar competencias y habilidades esenciales para formar sujetos íntegros. La operacionalización de dichalabor se realiza a partir del paradigma educativo constructivista, en el cual se sustenta el Modelo Holístico para la enseñanza de la lectura y escritura y responde a los lineamientos propuestos por las políticas educacionales vigentes integradas en los Planes y Programas de estudio.
(Sistematizar evidencias empíricas a partir de las revistas)
Relaciones entre las habilidades lectoras y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicaciones cuarto basico
  • Prueba de lenguaje y comunicacion cuarto basico
  • Bajo REndimiEnto AcaDemico En Alumnos De Primer Año De Bachillerato
  • Lenguaje y comunicacion 5° año basico
  • Fichas Plan Lector Cuarto Año Básico
  • Guia De Lenguaje Y Comunicación Cuarto Año Básico
  • Prueba de comprensión lectora.4año básico lenguaje y comunicación.
  • Prueba De Lenguaje Y Comunicacion 4º Año Basico 2005

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS