Relaciones entre los conceptos de las proposiciones.

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Relaciones entre los conceptos de las proposiciones.

Son los niveles de compatibilidad que existen entre los seres que abarcan dos conceptos entre sí. Pueden ser de intersección, inclusión yexclusión:

         Inclusión: Un concepto queda incluido totalmente dentro de otro por ser una especie (parte) de dicho concepto. Analicemos la proposición Todos los metales son conductores de calor;el concepto metales queda incluido totalmente dentro del concepto conductores de calor por ser una especie (parte) de todos aquellos seres capaces de ser “conductores de calor”.         Exclusión: Los elementos de un concepto quedan excluidos de otro concepto por la presencia de la negación antes del verbo o en los cuantificadores Ningún, Ninguna, nada, etc. Por ejemplo: El carbono no es un metal noble:El concepto carbono queda totalmente excluido del concepto metales nobles por la presencia de la negación antes del verbo ser. O en Ningún sabio es ignorante, la negación universal presente en elcuantificador (ningún) excluye totalmente el concepto sabio del concepto ignorante.

         Intersección: Una parte de los seres que abarcan un concepto se incluyen en otro concepto. Esto aplicapara el caso de las proposiciones particulares afirmativas: Algunos motores son de corriente alterna, aquí algunos motores entran en los seres que abarcan el concepto corriente alterna.

Otrasrelaciones entre las proposiciones:
Coherencia: Es la ausencia de contradicción en un argumento lógico. Un ejemplo sería la teoría de la relatividad que no entra en contradicción con la teoría de laevolución.
Contradicción: significa la afirmación y la negación simultánea de un mismo objeto o de una misma propiedad. Por ejemplo: La casa es negra y blanca a la vez; la puerta es verde y no es verde;Mendoza es el presidente de Chile y Chile no tiene presidente.
Implicación: Se forma a partir de dos proposiciones simples en donde una condiciona o implica a la segunda. Se utiliza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Proposicion Concepto Y Clases 1
  • Conceptos relacionados
  • Relación Entre Conceptos
  • Concepto De Relaciones
  • El Concepto Y Sus Relaciones
  • CONCEPTO DE PROPOSICIONES Y CLASIFICACION DE PROPOSICIONES
  • Concepto De La Relación Obligatoria
  • Conceptos con la relación Venezuela-E.E.U.U

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS