Relaciones entre Mineros y Dueños Superficiales.

Páginas: 53 (13153 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Relaciones entre Mineros y Dueños Superficiales1
Rafael Vergara G.
Santiago, 2007

I. Introducción
La relación entre el concesionario minero y el propietario del predio superficial no siempre ha sido pacífica. Ello se debe a que, no obstante ser diverso el objeto del derecho de cada uno de ellos, aquél necesita servirse del predio superficial para ejecutar sus labores mineras, las que aveces chocan contra los legítimos intereses del propietario de esos predios superficiales.
Aún cuando la gran mayoría de la actividad minera se concentra en las primeras regiones del país, abundantes en zonas desérticas y que por lo mismo su propietario superficial, principalmente el Fisco, no presenta mayor interés por ocupar el terreno superficial y usarlo en el desarrollo de una actividadproductiva, esta situación no se repite en otras regiones en donde sí el Fisco y los particulares pueden tener o tienen interés de aprovecharse del terreno superficial.
Los conflictos de esos propietarios superficiales con los concesionarios mineros han llegado, para su solución, a sedes jurisdiccionales, lo que ha dado lugar a cierta jurisprudencia y doctrina, que intentaré revisar en esta ponencia.Previamente, haré una exposición sumaria de los principios legales regulatorios de esta materia.
II. Reseña legal
Las normas legales que informan esta materia están contenidas principalmente en la Constitución Política de la República de Chile (“CPR”), la Ley N°18.097, de 1982, Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras (“LOC”) y la Ley N°18.248, de 1983, y sus modificaciones posteriores,que contienen el Código de Minería (“CM”).
En primer término, debe dejarse establecido como principio general del derecho de minería2, que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas… no obstante la propiedad de las personas naturales jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas.” (artículo 19 N°24, inciso 6° CPR).
Comopuede observarse la CPR separó el dominio de las minas respecto del terreno superficial, “esto porque la mina (o mena, en lenguaje técnico) y el terreno superficial son bienes distintos”3.
Con lo anterior, la CPR “recogiendo la experiencia histórica derivada de decenios de explotación minera, ratificó el criterio de dominios separados”4.
Con esta separación de dominios, y teniendo en cuentaque el concesionario minero requiere necesariamente del terreno superficial para acceder a su mina, no resulta difícil precaver que surjan conflictos entre los titulares de esos diversos dominios. A este respecto la CPR estableció el principio que debía informar la solución de esos conflictos: “Los predios superficiales estarán sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley señale parafacilitar la exploración, la explotación y el beneficio de dichas minas” (artículo 19 N°24, inciso 6° parte final, CPR). Estas obligaciones y limitaciones son de carácter especial y se adicionan a las de carácter general que afectan a toda clase de dominios, incluyendo el del concesionario minero, y “que deriven de su función social. Ésta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nación, laseguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental” (Art° 19 N° 24, inciso segundo, CPR). Atendida la existencia de las obligaciones y limitaciones de carácter especial, que sólo afectan a los predios superficiales y están establecidas en favor de las concesiones mineras, algunos autores5 han sostenido la supremacía de éstas sobre aquellas, posiciónque no comparto, pues sólo son, por mandato constitucional, dominios distintos, ambos protegidos por la misma garantía constitucional del Art° 19 N° 24 CPR6.
La CPR, junto con hacer la distinción de propiedades ya mencionada, dispone que “corresponde a la ley determinar qué sustancias de aquellas a que se refiere el inciso precedente (léase sustancias fósiles o minas)… pueden ser objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topografo superficial y minero
  • Ensayo Extraccion Minera Subterranea Y Superficial
  • estructuras geológicas y su relación con proyectos mineros
  • derecho minero y su relacion con otras ramas del derecho
  • Caso de los mineros relacionado con el enfoque de palo alto
  • dueño
  • dueño
  • Es La Dueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS