Relaciones entre países vecinos hermanos

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

RELACIONES ENTRE PAÍSES “VECINOS- HERMANOS”.

Cualquier geopolítica de determinado país logra siempre tener en cuenta distintos e importantes aspectos y factores, los cuales influyen en gran medida en sus políticas exteriores, como lo son los recursos naturales de que se disponga, las fronteras, los puertos, el clima, la población, entre otros.
Todas aquellas regiones geopolíticas songrupos determinados de países, los cuales se encuentran geográficamente cerca,  con sociedades, culturas, economías o incluso intereses políticos similares entre estos mismos.
De acuerdo a todo lo mencionado anteriormente se desea mostrar por medio de este ensayo un claro y determinado enfoque hacia la relación geopolítica que posee actualmente Colombia con su país vecino Ecuador. Como primeramedida cabe añadir que desde hace algún tiempo atrás todo tipo de relación de Ecuador con Colombia ha ido en decadencia debido al inconveniente dado entre estos países, debido al percance presentado en el año 2008, cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa acusa forzudamente al presidente colombiano de aquel época, Álvaro Uribe por violar la soberanía nacional, tras el ataque militar de eseColombia contra la base clandestina de Angostura operada por las narco guerrillas comunistas de las Farc dentro de territorio ecuatoriano, situada a unos escasos 1.800 metros de la frontera que separa a ambos países.1
Desde el punto de vista anterior se logra entender de qué manera el ex presidente Álvaro Uribe al querer acabar con la amenaza de uno de los mayores representantes de las Farc2, afectóde determina manera todo tipo de vinculo y relación con el vecino país, ya que el presidente Ecuatoriano no se mostro solidario con los esfuerzos bélicos con los problemas internos colombianos, por ende, para el ex presidente Álvaro Uribe fue una decisión más sensata pedir perdón que pedir permiso. Este tipo de percance ha venido afectando fortuitamente todas las relaciones existentes con Colombia,ya sean económicas, sociales, culturales, y/o políticas.
En realidad, ese es el verdadero origen de las malas relaciones de Colombia con sus vecinos, los vínculos ideológicos, políticos y los oscuros intereses económicos de esos gobiernos (o de muchos de sus funcionarios y militares) con las narco guerrillas, como demostraron archivos guardados en las computadoras de Reyes.
Por otra parte sepuede denotar que Colombia se ha convertido en un verdadero problema para Ecuador, ya que al Colombia presentar tanta inestabilidad y violencia interna especialmente en sus fronteras, Ecuador ha empezado a correr el riesgo de que todas estas problemáticas internas, de violencia y narcotráfico producido por las Farc, se expandan al interior Ecuatoriano.
“La política exterior de Colombia comoaparece consagrado en la constitución de 1991, da prioridad a las relaciones diplomáticas, comerciales y políticas con los países de Latinoamérica y del Caribe, principalmente a los países andinos, así como la cooperación y la búsqueda de una integración real entre los mismos. Vemos que en la situación actual esto no es prioridad, los acercamientos se producen con los Estados Unidos y especialmente enla búsqueda de lograr el objetivo final de la política de seguridad democrática”3.
Si la política exterior en Colombia habla de dar una supuesta prioridad a cualquier tipo de relación externa, entonces en la actualidad Colombia se halla en una posición algo contradictoria, al no dar a este tipo de inconvenientes fronterizos un puesto de alta relevancia por problemas a solucionar, ya que no sehan tomado en cuenta todos los inconvenientes procedentes de un altercado entre países “vecinos y hermanos” tanto para Colombia como para Ecuador, ya que para ambos países hay una vital importancia por el desarrollo máximo del ámbito económico. Ante este aspecto Colombia posee grandes ventajas económicas, naturales y geográficas: y aunque existan algunos desajustes ante las exportaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Entre Colombia Y Sus Paises Vecinos
  • Relaciones con paises vecinos
  • Paises Hermanos
  • Relacion entre paises vecinos peru y bolivia
  • Relaciones entre hermanos
  • relación entre hermanos
  • Relaciones Entre Hermanos
  • Relaciones entre hermanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS