relaciones entre padres e hijos adolescentes

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
En la última década se ha producido un incremento progresivo del número de adopciones en España. Como muestra de este aumento podemos señalar los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo yAsuntos Sociales, que indican que en nuestro país se realizan más de 5.000 adopciones internacionales cada año.

Esta situación ha llevado a diversos investigadores a analizar los procesos deadaptación de las familias adoptivas, los esfuerzos que realizan tanto los niños y niñas como las familias para lograr la integración familiar, el desarrollo, las necesidades y posibles dificultades quepuedan presentar estos menores debidas a su historia personal anterior, y los apoyos que puedan necesitar las familias por parte de la administración para lograr el pleno desarrollo de todos sus miembros.Entre los grupos de investigación que han abordado el fenómeno adoptivo en nuestro país se encuentran los dirigidos por los investigadores Jesús Palacios en la Universidad de Sevilla, PereAmorós en la de Barcelona y Mª Jesús Fuentes en la de Málaga. Este último grupo ha realizado diversas investigaciones con familias adoptivas y de acogida, financiadas por el Ministerio de Ciencia yTecnología (MCYT) y realizadas con la colaboración del Servicio de Protección de la Infancia y Familias de la Provincia de Málaga. Una de estas investigaciones ha tenido como objeto analizar las relacionesentre padres e hijos en familias adoptivas y no adoptivas cuando los hijos llegan a la adolescencia. La muestra estuvo formada, por un lado, por 402 adolescentes y sus padres, y por el otro, por 55adolescentes adoptados y sus padres adoptivos. Se analizaron las relaciones de afecto y comunicación entre los adolescentes y sus padres, así como el estilo educativo de éstos, tanto desde la perspectivade los hijos como de las familias.

Entre los principales resultados podemos destacar que las familias adoptivas son percibidas, tanto desde el punto de vista de los padres adoptivos, como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Padre Hijos Adolescencia
  • RELACIONES PADRES-HIJOS Y ESTILOS DE VIDA EN ADOLESCENCIA
  • Relaciones entre padres e hijos adolescentes
  • Relaciones entre padres e hijos adolescentes
  • Relación entre padres e hijos adolescentes
  • Interaccion entre padres e hijos adolescentes
  • La comunicacion entre padre y el hijo adolescente
  • Conflictos entre padres e hijos adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS