RELACIONES ENTRE PS SOCIAL COMUNITARIA PS CRITICA Y PS DE LA LIBERACION UNA RESPUESTA LATINOAMERICANA

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
RELACIONES ENTRE PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA, PSICOLOGIA CRÍTICA Y PSICOLOGIA DE LA LIBERACION: UNA RESPUESTA LATINOAMERICANA
En este trabajo se plantea la idea de que toda la psicología social comunitaria, la psicología social crítica y la psicología social de la liberación configuraron una forma de respuesta neo paradigmática, concebida en función de las necesidades de las sociedadeslatinoamericanas, expresada en mutuas influencias.
Del por qué de este estudio
El último cuarto de siglo XX y lo que va del XXI han visto surgir y desarrollarse en el campo psicosocial latinoamericano tres expresiones del quehacer, del como haces y del pensar psicológicos. Las tres presentan rasgos específicos propios de nuestro continente y buscan dar respuesta a los problemas de las sociedadeslatinoamericanas. Las tres surgen en nuestra parte del continente a raíz de la crisis en psicología y en particular de la psicología social.
Existe una forma de yuxtaposición (unión de dos o más elementos) coincidente entre estas, que repite a veces con casi las mismas expresiones, las declaraciones de valores, la definición de conceptos y la exhortación a la praxis orientada en la misma dirección. Larelación entre esos tres modos de abordar la producción de conocimiento y su efecto sobre el medio social está marcada por su origen sociocultural.
De la ps social comunitaria a la ps social de la liberación a través de la corriente crítica.
La ola neoparadigmatica irrumpió con fuerza a fines de los años setenta e inicios de los ochenta del siglo pasado. La ps social comunitaria, se constituyo comops comunitaria. Esa psicología se define como el estudio de los factores psicosociales, que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. (Los elementos subrayados anteriormente son los que dieron lugar a unadiferencia con el modo de hacer psicología social predominante hasta el momento)
Esto ocurrió simultáneamente con el surgimiento de la ps social de la liberación (1986). Ese “espíritu del tiempo” es el primer punto en común en estos tres movimientos.
De la crítica en psicología
la corriente crítica de la psicología tiene dos orígenes: uno generado en la práctica, surgido en América Latina bajo lainfluencia de la sociología “critica” o “militante”, en la cual la ps social comunitaria se desarrollo como parte de la aplicación de la ps social y luego si como rama especifica de la psicología, aunque siempre con un acento psicosocial.
Otro origen se dio en el campo de la psicología anglosajona a mediados de los setenta bajo la influencia de la “psicología radical”. Era critica en el cómointervenir no solo en la relación con los individuos, sino también en la sociedad.
La ps radical evoluciona y se convierte en crítica en los años 80. Esta nueva psicología buscaba dar cuenta de:
Los cambios en la concepción del individuo y subjetividad tenidos en cuenta hasta el momento.
Las estrategias para producir esos cambios.
Las críticas a las relaciones entre dualidad individuo – sociedad.
Lacritica a las prácticas de regulación y administración social del statu – quo y las alternativas a ellas.
Del Ser y Ámbito de la Critica
Lo crítico en las ciencias aparece no solo como calificador, sino como justificación global o como condición teórica, metodológica y epistemológica. Hay una corriente crítica en la psicología que ha dado interesantes frutos. Se permite resaltar los siguientesaspectos:
1. Crisis muestra que las cosas no son de una sola manera, sino que pueden tener varias facetas o posibilidades.
2. En psicología, la crisis significa someter a análisis las teorías, conceptos y perspectivas aceptadas como explicaciones últimas de los fenómenos psicológicos.
3. Crisis también es someter a juicio las formas más o menos obvias. Al hacer esto la crítica también debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ps Comunitaria
  • Ps
  • No ps
  • nose que es ps
  • Eso ps
  • Ps
  • Eso Ps
  • Ps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS