Relaciones Estado Sociedad

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Relaciones estado-sociedad en el estado social de derecho y justicia

A partir de 1989, la sociedad venezolana entro en un proceso de profundos cambios a nivel político, económico y social. En estecontexto, Hugo Chávez frías asume el poder en el año 1999, por votación democrática. Se plantea la ampliación de la democracia, un nuevo modelo de estado y de sociedad fundamentando en laparticipación la corresponsabilidad. Se aprueba la actual carta magna en 1999, con el propósito de ajustarse a las nuevas realidades que comenzaron a gastarse a finales de los años ochenta y principios de losnoventa.

En función de las nuevas directivas, se propone un modelo de desarrollo con dos vertientes fundamentales:

-crecimiento económico aparejado a una justa y equitativa distribución dela riqueza nacional.

-humanización de los procesos sociales a propósito del nuevo modelo de desarrollo, se concibe un estado cuyos elementos fundamentales reposan en la constitución dela republica bolivariana de Venezuela. Democrático, social. De derecho, de justicia y descentralizado.

Democrático. garantiza la separación de los poderes públicos y el respeto a la voluntaciudadana, a trabes de los procesos electorales.

Social. Trasciende la noción de los derechos humanos, a los cuales reconoce no solo en su dimensión colectiva, a lo que se traduce en el reconocimiento delos derechos sociales. Tiene como objetivo producir la integración de todos los sectores que conforman la sociedad actual, sobre la base de la aceptación y el reconocimiento de la pluralidad.

Dederecho. A trabes de este principio se establece la actuación legal y constitucional de los organismos públicos, así como su relación con la sociedad.

De justicia. Se reconoce la existencia de unsistema de justicia, orientado a respetar los derechos sociales, económicos y culturales.

Descentralizado. Concibe una estructura cuya administración posee autonomía a nivel regional y mundial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre estado y sociedad
  • La relacion entre el estado y la sociedad
  • Relacion estado-sociedad
  • Relaciones estado sociedad
  • Relación entre estado y sociedad
  • Relación Naturaleza-Sociedad
  • Relación Del Poder Político Y La Sociedad
  • Relación naturaleza-sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS