Relaciones Exteriores Gob. Alfonsin

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
LAS RELACIONES EXTERIORES DURANTE EL GOBIERNO DE ALFONSIN
EEUU – EUROPA
Desde que asumió ALFONSIN manifestó la voluntad de establecer una relación madura con el potengia hegemónica.
Diferencia 2 niveles en la relación con WASHINGTON:
CONVERENCIAS ESENCIALES: referencias a principio y valores compartidos como la democracia, el pluralismo, dignidad del hombre, los derechos humanos, libertad yno justicia social.
DISENSOS METODOLOGICOS: acerca de la dimensión adecuados para lograr el desarrollo afianzando los principios y valores del mundo occidental.
Para el gobierno Arg el apoyo de los EEUU era necesario para alcanzar un doble objetivo:
Considerar el proceso democrático
Renegociar la deuda externa en mejores condiciones, contenido con la asistencia de Washington.
De este modo seconcreto lo que se denomino un “GIRO REALISTA” y el gob. De los EEUU logro alinear a la Arg con el resto de los deudores “CONFIABLES”.
Se logro cambiar la imagen externa de la Arg y se recompusieron las relaciones con Europa profundamente deteriorados durante la dictadura militar.
El gob Arg esperaba el apoyo europeo en la renegociación de la deuda externa – si bie reconocieron la naturalezapolítica del endeudamiento condicionaron la canalización de inversiones para la reorientación dela Economia Arg a un acuerdo de precio con el F M I , sobre la DEUDA EXTERNA.
AMERICA LATINA
El gob radical busco la Union entre los intereses políticos y economía del país y las de América latina. Esta región se constituyo junto con los EEUU. A través de los siguientes objetivos:
Impulsar laintegración latinoamericana
Fortalecer la integración regionales
Fortalecer la paz y desalentar la cerrera armamentística en el area
Acordar políticas para “REGIONALIZAR LOS PROBLEMAS Y SUS SOLUCIONES” y fortalecer las formas representativas de gobierno.
El problema de la DEUDA EXTERNA se fue convirtiendo en el tema mas importante en la agenda externa del país a nivel regional.
El gob de ALFONSIN iniciojunto a Brasil, Mexico y Colombia la convocatoria a una reunión, el objetivo era adoptar medidas concretas para alcanzar transformaciones en la política financiera y comercial internacional.
Once naciones latinoamericanas que representaban el grado de la deuda “CONSENSO DE CARTAGENA” que reclamo el tratamiento político de la deuda, la vinculación de la dificultad financiera con los problemas deCOMERCIO INTERNACIONAL y estableció el principio de la responsabilidad de los países acreedores en el proceso del ENDEUDAMIENTO.



LA UNION SOVIETICA
La relación del gobierno radical y la Unión Soviética se inicio de forma favorable
Se reconoció la importancia de los vínculos comerciales entre ambos países, aunque manifestó la necesidad de DIVERSIFICAR LAS EXPORTACIONES dado que laexistencia de un solo comprador generaba relaciones de dependencia no conveniente.
La UNION SOBIETICA manifestó que continuaría adquiriendo granos.
Pero que deberían buscar las formas para aumentar las exportaciones soviéticas especialmente de maquinarias.
Con respecto al intercambio comercial, los soviéticos pretendían la utilización del truque o el intercambio compensando, reduciendo al máximo elempleo de moneda convertible.
La caída de los precios del petróleo, el gas y oro que afecto las principales fuentes soviéticas, de divisas y la competencia de otros países exportadores de productos agrícolas determinaron el desvió de las compras soviéticas, hacia otros países que ofrecían mejores precios.
Si bien ALFONSIN había logrado o confirmado el convenio la tendencia declinante del comerciobioteral no pudo detenerse.
MOVIMIENTO OBRERO
PODER EJECUTIVO presento al parlamento un proyecto de ley de reordenamiento sindical tendiente a producir un cambio en la conducción del MOVIMIENTO OBRERO
Asumen la conducción de la CGT < Ubaldini – Borda – Baldassini – Triaca>
MINISTRO DE ECONOMIA, Casella `84 – Reconoció a los sindicalistas como interlocutores validos para desarrollar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gob de alfonsin Romero
  • Relaciones Exteriores
  • Relaciones exteriores
  • Relaciones Exteriores
  • relaciones exteriores
  • Relaciones exteriores
  • relaciones exteriores
  • las relaciones exteriores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS