Relaciones Familia - Escuela

Páginas: 29 (7070 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DEL DISEÑO DEL PROYECTO DE PRÁCTICA












NOMBRE DEL PROYECTO
INTERRELACIÓN FAMILIA – ESCUELA – COMUNIDAD, UNA PROPUESTA CREATIVA EN PERSPECTIVA PSICOPEDAGÓGICA














SILVIA ARGÜELLO CORTÉS
I Introducción

1.1 Antecedentes

La calidad de la educación necesita de docentes preparados, orientados a la excelencia en suslabores, eficaces y eficientes en el proceso educativo. Se necesitan de docentes comprometidos, con deseos máximos de iniciar una labor, dispuestos a realizar el mejor esfuerzo y sobre todo convencidos que cada lección que imparte es una oportunidad para crecer en conjunto.

En segunda instancia están los estudiantes, los cuales deben llegar completamente mentalizados de que su trabajo es elestudio, por lo cual deben asumir necesariamente la responsabilidad que les compete.

A su vez, todo proceso educativo necesita indispensablemente de padres y madres de familia quienes deben tener presente que el centro educativo es un espacio para transmitir, descubrir o construir conocimiento en todas las dimensiones, por tanto, les corresponde estar atentos de forma diaria al progresointelectual, social, espiritual y moral.

Fundamentalmente estos actores de la educación deben trabajar en conjunto, favorecer la interrelación que debe existir entre el docente, personal administrativo, los padres de familia y los estudiantes de una institución educativa.

La relación entre el docente y la familia debe ser más activa, el educador debe realizar un trabajo que atienda a lasnecesidades educativas de sus alumnos.

Por ende, las correctas relaciones familia – escuela propician una comunicación favorable entre padres – maestros, maestros – alumnos, alumnos – padres que redundará en un ambiente escolar adecuado para todos los actores del proceso educativo.

Prestigiosos pedagogos cubanos entre los que sobresalen Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Valdés Rodríguez,Enrique José Varona y muy especialmente José Martí, señalaron en sus obras que la educación de los niños no recae en la sociedad, sino también en la familia y particularmente en los padres.

El autor Massaguer (1997), señala que la aceptación de todos los actores del proceso educativo, docentes, administrativos, alumnos y comunidad educativa, debe basarse en “una vida colectiva que valore lacrítica y el diálogo, en donde predomine la confianza mutua y la participación de todos, generando un clima de convivencia escolar”.




















1.2 Justificación

La socialización tiene varios nichos, la familia, la escuela, la comunidad y la iglesia principalmente.

Los conceptos de familia, escuela y comunidad son muy diferentes dentro de ellos mismos.Toda persona debe de aprender a relacionarse con los seres humanos que se encuentran alrededor. La familia debe de estar en constante comunicación dentro de ella, los integrantes se ayudarían entre ellos y no tendrían un trabajo muy pesado.

Para fomentar la buena educación social de los niños es necesario que ellos deban tener un buen trato con los docentes y las docentes que los educan. Conello, los padres de familia deben tener un buen trato con los docentes y las docentes que educan a estos niños y niñas.

Las familias han cambiado sus prácticas de relación ya que en los últimos años, la sociedad ha sufrido un proceso de cambio. Las familias han tenido que enfrentar diversos problemas, ya sea los vicios, la televisión, la tecnología y la separación de los padres y las madres defamilia.
Todos estos problemas han enfrentado a las familias a tener una visión distinta de las cosas. Y estos también tienen cambios en la parte educativa de los niños y niñas, ya que ellos deben enfrentar estos problemas, las familias deben estar unidas y los padres y madres de familia siempre coordinando con los docentes a cargo de la parte educativa de los niños.

En este trabajo toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación escuela- familia
  • Relaciones familia y escuela
  • RELACION FAMILIA ESCUELA
  • Relacion entre escuela y padres de familia
  • LAS RELACIONES ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA ESCUELA
  • Relaciones Familia
  • relacion escuela familia
  • relacion familia escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS