RELACIONES FUNCINALES ENTRE LAS NEURONAS Y LAS CELULAS GLIARES

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
RELACIONES FUNCIONALES ENTRE LAS NEURONAS Y LAS CELULAS GLIARES
El cerebro de los mamíferos está constituido principalmente por dos clases de células: las neuronas y las células gliales. Se estima que el cerebro humano contiene más de 100 mil millones de neuronas mientras que el número de células gliales supera entre 5 y 10 veces a la población neuronal. Las células gliales establecen unaestrecha relación con las neuronas a través de sistemas denominados neurogliales, que se encargan de mantener la homeostasis cerebral. (mantener una condición interna estable)
La excitabilidad de las células nerviosas depende en gran medida del ácido glutámico, el principal neurotransmisor excitador en el cerebro de mamíferos. La síntesis y el metabolismo del ácido glutámico, involucra una estrecharelación entre las neuronas y las células gliales. Una alteración entre los sistemas neuro-gliales glutamartérgicos puede producir la muerte de las células nerviosas a través de un mecanismo denominado excito tóxico. La muerte excito tóxica se ha asociado a la pérdida neuronal que se observa después de un episodio isquémico y en algunas enfermedades neurodegenerativas. Por otro lado, lasinteracciones neurogliales pueden funcionar como sistemas de neuroprotección que se activan para contrarrestar el daño excito tóxico a través de una intensa interacción metabólica que involucra la estimulación de la glucólisis y la producción de sustratos metabólicos como el piruvato y el lactato, así como la síntesis de glutatión, entre otros. Se revisará el papel de los sistemas neuro-glialesglutamatérgicos en el daño y sobrevivencia neuronal durante la isquemia cerebral.
Las neuronas son células altamente especializadas. Las células gliales a su vez se clasifican principalmente en tres categorías: los oligodendrocitos y las células de Schwann que forman la mielina; la microglia, por último los astrocitos. Recientemente, diversos reportes sugieren que las células gliales pueden tener otrasfunciones además de las ya mencionadas como son: la regulación de la excitabilidad neuronal, el control de la microcirculación cerebral  y la reconstitución de los contactos sinápticos, lo que hace que la comunicación entre las células gliales y las neuronas sea esencial para el funcionamiento del cerebro.
La sinapsis glutamatérgica como un modelo de interacción de los sistemas neuro-gliales
Laexcitabilidad de las células nerviosas depende en gran medida de la acción del ácido glutámico o glutamato, que es el principal neurotransmisor excitador en el cerebro de los mamíferos. Sin embargo, bajo ciertas condiciones este aminoácido puede actuar como una potente neurotoxina. El mecanismo fisiológico y patológico de la excitabilidad neuronal involucra una estrecha comunicación entre las célulasgliales y las neuronas. La estimulación de las neuronas a través de la sinapsis glutamatérgica consiste básicamente en la despolarización de las terminales sinápticas y la liberación vesicular del glutamato de la terminal presináptica al espacio sináptico

Se estima que la concentración de glutamato en las vesículas sinápticas puede alcanzar un rango de 60-210 mM y en el momento que se activa lasinapsis excitadora se pueden liberar entre 2 000 a 5 000 moléculas de glutamato alcanzando una concentración de entre 1-5 mM en el espacio sináptico. Las moléculas de glutamato tienen que recorrer por difusión una distancia de entre 0.5-1 μm para poder activar a receptores glutamatérgicos específicos en la membrana postsináptica. Por último los receptores a glutamato pueden ser divididos en dostipos: los receptores ionotrópicos y los receptores metabotrópicos. Los receptores ionotrópicos contienen un canal iónico específico para cationes y en base a la especificidad del agonista son clasificados en receptores NMDA (N-metil-D-aspatato), AMPA (α-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxasolpropionato) y Kainato. La activación de los receptores glutamatérgicos en la membrana postsináptica produce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronas y celulas
  • Membrana celular de la neurona
  • Membrana Celular de la Neurona
  • NEURONAS INTERNEURONAS Y CELULAS GLIALES
  • tipos de neuronas y celulas
  • Celulas gliales y neuronas
  • neuronas células mas importantes
  • Neuronas y flujo de información celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS