Relaciones humanar

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
111 UNIDAD RELACIONES HUMANAS
El alumno comprenderáLa importancia de las relaciones humanas en el desarrollo personal. Organizacional y socialAsi como la necesidad de desarrollar la habilidad de llevarse bien con las personas y de crear relaciones significativas.
3.-RELACIONES HUMANASLas relaciones humanas. En la organización, los individuos participan en grupos sociales y se mantienen enconstante interacción social. Para explicar y justificar el comportamiento humano en las organizaciones, la teoría de las relaciones humanas estudió a fondo esa interacción social. Se entiende por relaciones humanas las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos. Cada individuo es una personalidad altamente diferenciada, que incide en el comportamiento y las actitudesde las personas con quienes mantiene contacto y, a la vez, recibe mucha influencia de sus semejantes. En la búsqueda de comprensión, aceptación y participación, el individuo trata de compenetrarse con otros individuos y grupos definidos, con el fin de satisfacer sus intereses y aspiraciones más inmediatos. En su comportamiento influyen el ambiente y las diversas actitudes y normas informalesexistentes en los distintos grupos. En la empresa surgen las oportunidades de desarrollar relaciones humanas debido a la gran cantidad de grupos y las interacciones que se presentan necesariamente. Solo la comprensión de la naturaleza de esas relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados: la comprensión de las relaciones humana facilita la creación de unaatmósfera donde cada individuo es estimulado a expresarse libremente
3.1.-HISTORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
El estudio de las organizaciones estuvo dominado en –general- durante el primer cuarto del siglo pasado por el punto de vista de la dirección científica; en el segundo cuarto de siglo, por los intereses y por la orientación de las "Relaciones-humanas". En el primer caso, “los actoreshumanos en la organización se veían primariamente como "instrumentos" que se podían describir en términos de propiedades fisiológicas y psicológicas sencillas. En el último caso a los actores humanos se les concedían sentimientos y motivos, pero se prestaba relativamente poca atención a sus propiedades como seres adaptables y razonables (March y Simon, 1981, p 232).

La efectividad con la cual lasorganizaciones son administradas tiene un impacto directo sobre la mayoría de las personas. Sin embargo, quienes tienen más interés en lograr la efectividad de las organizaciones son quienes las administran (Sanford, 1973, p3)

La racionalidad de las organizaciones moldea a los trabajadores ya que no solamente se diseñan la estructura y los procedimientos para asegurar la predictibilidad, sino que“los individuos también llegan a convertirse, en la medida de lo posible, en instrumentos animados de la organización. La discreción individual se restringe por las regulaciones y precedentes que cubren todos los eventos anticipados, y tales eventos tienden a convertirse en fines en sí mismos”. (Presthus, 1972, p52)

Las organizaciones son procesos estructurados en los cuales las personasinteractúan por objetivos, son un sistema social que contienen personas interactuando de acuerdo a uno o más patrones o estructura. Estas creencias acerca de la naturaleza de las organizaciones son la piedra angular en las bases filosóficas de las Relaciones humanas (Sanford, 1973, p4-5).

La racionalidad y la estructuración social como objetivos y los elementos siguientes son importantes paracomprender la orientación de la teoría de las Relaciones humanas:

A. La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándose de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica. En las organizaciones burocráticas la lealtad siempre dependerá de las la disparidad entre expectativas y satisfacciones individuales, y por tal entrenamiento, las organizaciones están en efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS