RELACIONES HUMANAS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA sandy betzabhe

Páginas: 84 (20783 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SANTA ROSA
SECCIÓN: TAXISCO, SANTA ROSA





PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA
Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA




Sandy Betzabe Hernández García
201344772















Licda. Ana Betzabe Rojas





TAXISCO, SANTA ROSA 05 DE MAYO DE 2015












INTRODUCCIÓN


El siguiente investigación tiene unaserie de temas las cuales están relacionadas con la supervisión educativa la cual lleva como fin comprender y saber a fondo cada subtema que servirá para un futuro de cómo ser alguien y manejarse adecuadamente en la vida administrativa, o docente dada las circunstancias que cada uno de estos aprendizajes comprende mejor el temas relacionado al origen fundamental de cómo debe ser y aplicar lasupervisión educativa.
















1 RELACIONES HUMANAS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA.
Es imposible dejar de tocar el tema de las relaciones humanas en la supervisión educativa, ya que estas relaciones, de acuerdo con Nérici (1975), son el éxito de la supervisión, por considerar que manteniendo unas buenas relaciones humanas entre el supervisor/a y el personal, el proceso enseñanza y aprendizajepodrá ser mucho más exitoso, sabiendo que las relaciones humanas se basan, principalmente, en el respeto y la consideración por el prójimo. Éstas no deben ser un medio para engañar, sino para expresar todo nuestro respeto por lo que no deben practicarse con hipocresía sino con sinceridad, y con el propósito de lograr un mejor entendimiento con todos los demás.
         
Ezpeleta (2003), en unanálisis y discusión de la supervisión, considera que “esta es elemento clave en el funcionamiento institucional de los planteles y que por lo tanto, necesita cambiar y este cambio debe encaminarla al apoyo de las actividades sustantivas de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje y, como instancia administrativa intermedia, para articular, desde ella, una serie de cambios en la gestión escolar.       
Modalidades psicológicas
         
Por todo lo anteriormente expuesto, es fundamental que el supervisor/a mantenga relaciones satisfactorias con las personas con quienes tiene que trabajar, por lo que Smith (1981) considera que: Todas las personas son iguales en muchos aspectos: tienen facultades intelectuales, aprenden, recuerdan y formulan juicios; tienen sentidos que les permiten ver, oír, tocar,oler y gustar; tienen emociones como amor, odio, cólera, temor y alegría; en pocas palabras, todas son humanas. También destaca el autor, que cada persona es única y diferente de cualquier otro individuo (p.79), por lo que la parte medular que deberá tomar en cuenta el supervisor/a es que sí existen normativas, reglamentos, anuales, otros que hay que cumplir pero en un momento muy significativo,debe prevalecer el factor humano, de acuerdo con Nérici (1975), quien cita las cuatro modalidades psicológicas de William J. Reilly, que él considera importantes en las relaciones humanas, éstas son:
         
Espíritu cerrado: Una persona tiene el espíritu cerrado con relación a otra cuando se pone en contra de lo que ésta dice o pide, o ni siquiera presta atención a ella.
         

Espírituabierto: Una persona posee el espíritu abierto con relación a otra cuando escucha lo que ésta le dice, pero exige pruebas para convencerse con respeto a lo que se le ha dicho o pedido.
         
Espíritu de confianza: Una persona tiene espíritu de confianza con relación a otra cuando asume una actitud de aceptación de cooperación, de buena voluntad para con ella, pero quiere el “por qué” o el motivoque tiene que ser fundado, de lo que se le ha dicho o pedido.
         
Espíritu de fe: Una persona tiene espíritu de fe con relación a otra cuando acepta o hace todo lo que ésta le dice o solicita sin pedir explicaciones. No critica ni exige pruebas. Cree en la otra persona.
         
Nérici (1975) aclara que para abrir un espíritu, es preciso Comprenderlo y ayudarlo a tener razón, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Humanas En La Supervision Educativa
  • RELACIONES HUMANAS TECNICAS DE SUPERVISION
  • RELACIONES HUMANOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • Relaciones Humanas El Éxito Del Gerente Educativo
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS